Argumento de La Bioética y los Hijos del Futuro
De los 199 embriones producidos "in vitro" y analizados
el 23% fueron considerados "útiles" y se implantaron
28 en las nuevas parejas logrando cinco embarazos de los
que nacieron cinco bebés destinados a donar células
madre a sus hermanos enfermos. Así de claro: se producen
artificialmente embriones humanos, se seleccionan
los considerados "útiles" y se los utiliza como material de
repuesto a favor de sus hermanos enfermos. Son los
denominados bebés "a la carta" para salvar a sus hermanos enfermos o, simplemente, como los llama Jacques
Testard, "bebés medicamento".0INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9 CAPÍTULO I: ¿BIOÉTICA O BIOTANASIA? . . . . .13 1. Nombre afortunado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13 2. Bioética, biotecnología y veterinaria. . . . . . . . . .17 3. Definición de la Bioética. . . . . . . . . . . . . . . . . . .21 4. Las grandes cuestiones de la Bioética. . . . . . . . .25 5. Principios bioéticos y paradigmas éticos. . . . . . .26 6. Notas de identidad de la Bioética dominante. . .34 7. Principios complementarios. . . . . . . . . . . . . . . . .37 8. ¿Bioética o nazismo sumergido?. . . . . . . . . . . . .42 9. La biotanasia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .54 CAPÍTULO II: TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .57 1. El primer ser humano científicamente procreado.57 2. Momentos relevantes de la fecundación in vitro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .60 3. La experiencia de fecundación in vitro de animales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .63 4. La fecundación in vitro en la especie humana. 67 5. Donación y almacenamiento de semen, óvulos y embriones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .70 6. Técnicas asociadas a la fecundación in vitro . .77 1) Transferencia intratubárica de gametos (TIG)..................................................77 2) Transferencia del cigoto u óvulo fecundado a las trompas (ZIFT). . . . . . . . . . . . . . . . . . .78 3) Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). . . . . . . . . . . . . . . . .78 4) Inyección subzonal de espermatozoides (SUZI)..................................80 5) Microinyección de núcleos de espermatozoides. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .80 6) Microinyección de células espermáticas (ROSI). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .80 7) Microinyección de espermatozoides muertos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .81 7. Maternidad y úteros de alquiler. . . . . . . . . . . . . .82 8. La adopción prenatal y úteros incubadora. . . . .89 9. Partos postmenopáusicos y varones gestantes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .90 10. ¿Destrucción o adopción de embriones humanos congelados?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .93 11. Sexo a la carta. ¿Niño o niña?. . . . . . . . . . . . . .97 12. Quimeras, híbridos y transgénicos. . . . . . . . . .101 13. Engendrar después de morir. . . . . . . . . . . . . .103 14. Hijas de su abuelo y nietas de su padre. . . . .104 15. Incesto in vitro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .106 16. Hijos plurigenéticos nacidos de mujeres estériles. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .109 17. Preimplantación de diagnóstico genético. . . . .115 18. Reflexiones éticas: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .116 1) Tecnología contra naturaleza. . . . . . . . . . . .116 2) Aspectos positivos de las técnicas de reproducción de laboratorio. . . . . . . . . . . . .117 3) Valoración global de las técnicas de reproducción humana. . . . . . . . . . . . . . . . .118 4) Valoración ética desde el punto de vista de los riesgos y consecuencias indeseables. ......120 5) Valoración ética desde el punto de vista de la intención de crear vida. . . . . . . . . . . .124 19. Hacia una reforma de la ley española sobre la procreación humana de laboratorio. . . . . . .126 20. Reflexiones prácticas sobre la fecundación in vitro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .129 21. Matizaciones sobre la FIVET conyugal. . . . . .133 22. La tolerancia sobre la FIVET conyugal. . . . . .137 CAPÍTULO III: LA CLONACIÓN DE SERES HUMANOS Y CÉLULAS MADRE . . . . . . . . . . . .143 1. Del sensacionalismo periodístico a la realidad. 144 2. La clonación como noticia científica. . . . . . . . .147 3. Dolly y las técnicas de clonación. . . . . . . . . .149 4. El paso de la clonación de animales a la clonación humana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .153 5. Los objetivos de la clonación humana. . . . . . . .157 6. Razones a favor de la clonación humana . . . . .159 7. Rechazo de la clonación de seres humanos: . . .161 a) Academia Pontificia para la vida. . . . . . . . .161 b) Conferencia Episcopal de Japón. . . . . . . . .163 c) El Magisterio de la Iglesia y otras instituciones sociales. . . . . . . . . . . . . . . . . .164 d) Violación del derecho a la unicidad e irrepetibilidad individual. . . . . . . . . . . . .165 8. Observaciones críticas sobre la clonación. . . . .168 9. Células madre en el horizonte. . . . . . . . . . . . . .171 10. Apoyo legal a la clonación de embriones humanos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .173 11. Las recomendaciones del Donaldson Report. .179 12. Réplica del Parlamento Europeo. . . . . . . . . . .182 13. Las células madre en escena. . . . . . . . . . . . . .183 1) La novedad científica de las células madre. 184 2) Clonación terapéutica y cáncer. . . . . . . . . .186 3) Tres caminos de clonación terapéutica . . .187 14. Valoración ética de la clonación terapéutica de embriones humanos: . . . . . . . . . . . . . . . . .187 1) Falsificación del lenguaje e hipocresía administrativa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .188 2) La producción o utilización de embriones humanos sobrantes de la FIV para obtener células madre es éticamente inaceptable. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .190 3) La alternativa científica y éticamente deseable a la clonación terapéutica está en la utilización de células madre adultas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .193 15. Reflexiones finales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .195 16. La ciencia al servicio de la vida humana. . . . .197 CAPÍTULO IV: ESTATUTO DEL EMBRIÓN HUMANO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .205 1. La trampa saducea del Informe Warnock (WR). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .206 2. Individualidad orgánica del producto inmediato de la fecundación. . . . . . . . . . . . . . .208 3. El individuo humano se llama persona. . . . . . .213 4. Carácter personal y personalidad del embrión. 216 5. Datos científicos contra ideologías. . . . . . . . . .225 6. Matizaciones finales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .228 7. Conclusión de Life International. . . . . . . . . . . . .234 CAPÍTULO V : LA BIOÉTICA EN EL CIC . . . . .237 1. Sexualidad, procreación y contracepción. . . . . .237 2. Técnicas de procreación humana inadmisibles. 238 3. ¿El hijo como objeto de propiedad?. . . . . . . . .239 4. Aborto e intervenciones sobre los embriones humanos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .240 5. Experimentación científica y respeto al cuerpo humano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .241 6. Eutanasia, suicidio y pena de muerte. . . . . . . .243 7. Salud, drogas, ecología y trato a los animales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .244 8. Conferencia Episcopal Española sobre la eutanasia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .246 9. Morir con dignidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .258 10. Cuando el paciente solicita la muerte. . . . . . .259 CONCLUSIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .263 DICCIONARIO DE BIOÉTICA . . . . . . . . . . . . . .269 BIBLIOGRAFÍA SELECTA . . . . . . . . . . . . . . . . . .285 ÍNDICE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .289