La belleza y el infierno son los dos polos opuestos que señaló Albert Camus como los ejes de su pensamiento, y entre ellos se extiende el territorio que frecuenta Roberto Saviano, el lugar que genera su visión de la vida, del compromiso y del arte. Presentados por una introducción del autor, los textos recogidos en este volumen trazan un recorrido tan rico y variado como reconocible y coherente. Del joven que da sus primeros pero ya maduros pasos en el ámbito de la literatura y de la militancia antimafia al escritor consagrado que habla ante la Academia de Estocolmo, Saviano sigue siendo el mismo.
Aquí cuenta la historia de un as como Lionel Messi, que ha triunfado en el desafío más grande, el que tenía contra su propio cuerpo; la de Anna Politkóvskaya, asesinada porque era la única manera de acallarla; la de los boxeadores de Marcianise, a los que el sudor del ring les huele a rabia y salvación; la de Miriam Makeba, que acudió a Castel Volturno para saludar a sus hermanos africanos asesinados por la camorra; la de Felicia, la madre di Peppino Impastato, que durante veinte años tuvo que ver el rostro del asesino de su hijo hasta obtener justicia, y las de tantos otros personajes encontrados en la vida o en los libros, en la tierra sucia y sufriente de los hombres o en la libre e inmensa tierra de la literatura.
Página a página, Saviano refuerza su fe en la palabra, capaz de desmontar la realidad, oponerse a cualquier forma de poder y dar testimonio de la certeza de que "la verdad, pese a todo, existe".