Argumento de La Autorreferencia en la Prensa (ebook)
Los medios no son tan objetivos como debieran cuando hablan de sí mismos, y no son tan profesionales cuando entran en juego sus propios intereses. Efectivamente los medios son, muy a menudo, protagonistas de sus propias informaciones, a pesar de la máxima periodística que predica la invisibilidad del mediador. Son protagonistas, muchas veces, porque su rol social les hace merecedores de actuar en la actualidad, pero muchas veces más, como de demuestra en las páginas que siguen, sin ninguna justificación periodística, de tal suerte que protagonizan las nototas porque son ellos quienes las seleccionan e incluso quienes las fabrican. Hablan ellos, hablan de ellos, y los grave es que no lo hacen porque son noticia, lo hacen para incrementar su notoriedad y darse publicidad. Además, en esas informaciones no suelen ser objetivos ni neutrales al ser ellos juez y parte de la información.1Cap. 1. El estudio de la autorreferencia 1. Precisiones terminológicas 2. La autorreferencia como problema 3. Objeto de estudio 4. Hipótesis y objetivos Cap. 2. La competitividad en el sector de la prensa 1. Singularidades del sector y el camino hacia la concentración 2. La búsqueda del lector. Estrategias comerciales 3. Relaciones de competencia no siempre amistosas: ABC, El País, El Mundo Cap. 3. Diseño metodológico 1. Modelos de análisis 2. El análisis de contenido 3. Diseño muestral y confección del corpus Cap. 4. La autoreferencia en la prensa española 1. La presencia de autorreferencia: Un fenómeno en evolución 2. Rasgos de los textos autoreferenciales Cap. 5. Los personajes de los relatos autorreferenciales 1. Análisis por diarios 2. Las tres cabeceras en sus propias páginas: ABC, El País, El Mundo como personajes 3. Otros modos de nombrarse Conclusiones Bibliografía Anexo.