Analizar lo que hay detrás de este debate en esos años, en un momento en que las vanguardias arquitectónicas características de la primera posguerra mundial entran definitivamente en crisis y se levanta una reacción contra ellas, en muchos casos auspiciadas desde los nuevos órganos del poder de los estados totalitarios emergentes, es el objetivo de este trabajo.
Para ello debemos encuadrar previamente, aunque sea de un modo muy sucinto, lo que el debate entre lo nacional y lo internacional ha significado a lo largo de todo el ciclo de la arquitectura moderna y contemporánea. Conocer cuales han sido los términos en los que se ha planteado esta disputa. E incluso ir un poco más lejos y aclarar a qué nos estamos refiriendo cuando, en arquitectura, utilizamos los calificativos de nacional o internacional.
Se acompaña este texto de la traducción de algunas de las principales ponencias y escritos relativos a la IIIª Reunión Internacional de Arquitectos antes mencionada que se desarrolló entre las ciudades de Praga, Hradec-Kralove, Zlin, Breno, Bratislava, Budapest y Viena en septiembre de 1935 y que fueron recogidas meses después en un número especial de la revista organizadora lArchitecture dAujourdhui.