PRÓLOGO, Nicolás Redondo
I. ¿Quiénes somos? La nueva identidad profesional del docente
1. Reconstruir la identidad profesional docente en la sociedad del conocimiento, Antonio Bolívar
2. Cómo se percibe la identidad del profesional de la docencia desde sus diferentes esferas: Formadores de profesorado, P. Sauras. Profesores en ejercicio, F.J. de Vicente. La dirección escolar, L. Toribio
II. ¿Qué hacemos? El nuevo perfil competencial docente en la sociedad del conocimiento
3. El perfil competencial del docente de hoy, F. Luengo, J. Moya y Mª.A. Ruiz
4. Cómo estamos formando para la adquisición del perfil competencial del profesorado: La UCM, Mª.J. Fernández. La UAM, E. Alda, La UPC. J.C. Torre
III. ¿Cómo nos ven? La profesión docente en perspectiva social
5. Las leyendas urbanas del profesorado y una posible explicación de las mismas, M. Fernández-Enguita
6. Cómo se percibe el rol docente en la sociedad de hoy: La profesión docente en el imaginario social, M. Esteban. Las organizaciones profesionales, J. Cambra. La administración educativa, E. Coba
IV. ¿Cómo se hace en otros países? La profesión docente en perspectiva supranacional y comparada
7. Lineamientos sobre la cuestión docente desde los organismos internacionales, J.M. Valle y J. Manso
8. Nuevas políticas de profesorado en otros países: El caso de Nicaragua, E. Prieto, D. Cobos y G. Domínguez. El caso de Argentina, H. Monarca. El caso de Inglaterra, I. Egido
9. La cuestión docente hoy. Claves para una política de cambio, J. Manso y J.M. Valle