Argumento de La Alegría, Sal de la Vida Cristiana
«Los cristianos hemos de admitir que no somos grandes expertos en el tema de la alegría... Con frecuencia, no damos un testimonio de alegría. Nerviosos y tensos, preocupados o superocupados, olvidamos que éste es nuestro primer apostolado, y al final parecemos más comprometidos e inútilmente sombríos que contentos de servir al Dios de la alegría».
Y, sin embargo, estamos llamados a ser testigos de la alegría, de la sonrisa y del buen humor, y a convertirnos en apóstoles de un nuevo apostolado humanista: el del optimismo cristiano, que nace de nuestra esperanza en Jesús.
La primera parte de este libro nos muestra los componentes psicológicos de la alegría, y la segunda sus dinamismos psicológicos (la alegría como libertad; la libertad para hacer las cosas por amor; la alegría del perdón; la alegría como libertad para esperar, etcétera). La exposición del autor, caracterizada por una sólida fundamentación tanto bíblica y teológica como psicológica, nos muestra cómo podemos llegar a asemejarnos a «nuestro Dios, que es alegría infinita».0