Tomando un punto de partida opuesto, esta obra abre la política a las aporías de la acción, que son discutidas desde grandes perspectivas filosóficas en conflicto. El enfoque conduce a interrogar, entre muchas otras cuestiones, los intentos filosóficos de fundamentar racionalmente la vida práctica, las relaciones entre moral, derecho y política, las correlaciones entre sociedad civil y Estado en la democracia compleja, así como los conceptos de libertad, igualdad y solidaridad en la perspectiva de las revoluciones democráticas del siglo xviii.
El texto se inscribe así en la tendencia reciente a aguijonear filosóficamente la ciencia política, a conducirla fuera de su confortable letargo teórico y torpedearla con los grandes debates filosóficos que le fueron originalmente constitutivos.
Francisco Naishtat se licenció en Filosofía y Lógica formal en París y es doctor en Filosofía por la UBA, donde es profesor titular. Además es investigador del CONICET, miembro asociado del Collège International de Philosophie (París) y del Laboratoire de Recherche en Science Politique (Sorbona). Ha publicado numerosos libros y artículos, entre ellos Max Weber y la cuestión del individualismo metodológico y Filosofías de la universidad y conflicto de racionalidades. I. ARISTÓTELES: LA ACCIÓN, LOS BIENES Y LA POLÍTICA Capítulo 1 : Nobleza y Felicidad en la Etica de Aristóteles Capítulo 2: «El hombre es por naturaleza un animal político» II. HOBBES, KANT Y LA LEGITIMIDAD MODERNA Capítulo 3: El Leviatán de Hobbes y la legitimidad moderna Capítulo 4: La filosofía de la historia de Kant y la noción de progreso Capítulo 5: Derecho y libertad en la filosofía práctica de Kant III. WEBER Y LOS LÍMITES DE LA RACIONALIDAD MODERNA Capítulo 6: Nietzsche en Weber: las fuentes del sentido y del sinsentido de la vida humana Capítulo 7: La teoría weberiana de la acción en clave pragmática: del Weber «oficial» al Weber «no oficial» IV. EL GIRO LINGÜÍSTICO, LA ACCIÓN Y LA BUSQUEDA DE UNA RACIONALIDAD AMPLIADA Capítulo 8: La reformulación de Habermas de la Teoría Crítica en términos de una teoría de la acción comunicativa. Una breve exposición Capítulo 9: Los límites del consenso racional argumentativo en Habermas V. EL PODER DE LA ACCIÓN Y LA SUBJETIVIDAD POLÍTICA Capítulo 10: Poder constituyente, fundación y vanguardia. Las revoluciones modernas ante los dilemas de la política secularizada Capítulo 11: Paul Ricoeur: identidad y responsabilidad. La articulación hermenéutica del sí mismo y el otro
Francisco Naishtat
Paula Satne
Andrea Salerno
José Luis Galimidi
Vera Waksman
Gabriela Domecq
Marina Farinetti
Francisco Naishtat
Pablo Gilabert
Gabriel Nardacchione
Ricardo Martínez Mazzola
Susana Villavicencio