Tradicionalmente la intervención educativa ha estado muy centrada en el
sistema educativo formal y en el ámbito familiar, pero durante las últimas
décadas ha ido adquiriendo cada vez más importancia la educación en contextos
no formales e informales, pues resulta evidente que las personas se construyen
como tales a partir de las experiencias realizadas en los diversos escenarios
en los que viven, en los que trabajan y en los que se relacionan.El contexto
social constituye un elemento educativo de primer orden y resulta básico para
la construcción de la identidad de las personas y para el desarrollo de su
personalidad. Partiendo de esta realidad, en el presente libro abordamos los
temas que consideramos más relevantes y actuales de la Pedagogía Social: la
exclusión social, la educación a lo largo de toda la vida, la educación del
ocio y del tiempo libre, la educación para una ciudadanía intercultural, la
profesión del mediador cultural, la educación para la igualdad y la prevención
de la violencia de género, la intervención educativa ante las nuevas y la
viejas adicciones. En los mismos se plantean reflexiones teóricas y propuestas
de intervención educativa que nos permitan avanzar hacia la construcción de
una sociedad más justa e igualitaria.