Argumento de L"alcúdia D"elx
El yacimiento arqueológico de L?Alcúdia fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1992, casi cien años después del descubrimiento de la famosa Dama en 1897. Aunque este hecho le ha dado relevancia internacional, el yacimiento es mucho más que la cuna de una pieza singular, ya que en él se entrelazan huellas de las diversas sociedades que lo habitaron. L?Alcúdia reúne las condiciones y la potencialidad necesarias para convertirse en un referente de la historia y la arqueología valencianas.
El Plan Director surge de la necesidad de diseñar un marco estratégico de gestión para el yacimiento de L?Alcúdia. Pretende potenciar su conocimiento y proyección cultural, garantizando que su tutela sea compatible con la visita pública y la socialización del BIC. Debe, en suma, planificar, desarrollar y evaluar a largo plazo programas de investigación, conservación, gestión, difusión y divulgación del bien tutelado.
L?Alcúdia puede y debe convertirse en el paradigma de una historia crítica, inclusiva, bien comprendida y bien explicada, dejando de ser «el lugar donde salió la Dama» ?mero espacio de remembranza y reivindicación permanente? para convertirse por fin en un conjunto arqueológico modélico que, quizá así, podría visitar periódicamente la Dama.0