El Dr. Jigoro Kano, estudioso de varias Ryu (escuelas) de Ju-Jutsu, creó el Kodokan Judo en 1882, desembocando en el Judo que conocemos hoy en día.
A lo largo de los años, lo que en un principio fue un método de Ju-Jutsu, se convirtió en un deporte, más acorde con nuestro tiempo y que lo ha convertido en enormemente popular y deporte olímpico en 1964.
El método Kodokan Judo se compone de tres pilares fundamentales: Nage-waza (técnicas de proyección), Katame-waza (técnicas de control) y Kata (formas de ataque y defensa preestablecidas). Es en el apartado Katame-waza y concretamente en el trabajo específico en Ne-waza (técnicas en el suelo) donde el presente texto se desarrolla, exponiendo las waza vigentes por la R.F.E.J. y D.A. y por la I.J.F.
Las técnicas expuestas son, en el momento presente, las oficiales a nivel internacional en el Programa de los Kyo (grupos): Osae-komi-waza (técnicas de control por inmovilización), Shime-waza (técnicas de control por estrangulación) y Kansetsu-waza (técnicas de control por luxación).La práctica y perfección del trabajo en suelo es una parte importantísima, vital e inseparable del estudio de Kodokan Judo, sin la cual no se podría contemplar tal como la creo su fundador.
Con la reedición ampliada y actualizada de este libro, el autor celebra sus más de 50 años de Judo y, en consecuencia, de Budo