Argumento de Juzgar. de la Opinión no Fundamentada Al Juicio Elaborado
Juzgar constituye un proceso mental complejo, pero ineludible y presente en todos los actos de nuestra vida. El procedimiento metodológico que requiere de la persona, no se estructura como un algoritmo lógico sino como el discurrir de nuestro pensamiento cuando, motivado por sus propias actitudes, pone algo en duda, se maravilla ante situaciones, se plantea problemas o verifica sus propias teorías y convicciones. Todo ello significa que es necesario estimular en cada persona un hábito permanente de indagación que no se detiene en la simple opinión o en planteamientos superficiales y poco fundamentados ante los acontecimientos. Es necesario ir más allá; el juicio se construye a partir de lo más profundo que se ha vivido, implica responsabilidad al actuar y pone en juego toda la personalidad.
En este libro, el autor ofrece a docentes e investigadores, temas y ejemplos estimulantes para desarrollar el pensamiento y el juicio crítico de sus alumnos, introduciendo una nueva didáctica, un nuevo modo de captar su atención y de poner en práctica la operación de juzgar. Partiendo de lo cotidiano y de los contenidos escolares habituales, los alumnos pueden ejercitarse y hacerse la siguiente pregunta: ¿cómo son verdaderamente las cosas, los acontecimientos, lo que nos sucede?, para sacar a continuación sus propias conclusiones y emitir sus propios juicios.0I. MODELOS TEÓRICOS 1. El juicio: qué es y fases de elaboración: Fase 1. Analizamos, distinguimos, identificamos / Fase 2. Reflexionamos, relacionamos, sintetizamos / Fase 3. Ordenamos las evidencias / Fase 4. Sopesamos las evidencias y seleccionamos / Fase 5. Emitimos juicios / Fase 6. Nos adherimos, convenimos, asentimos / Fase 7. Evaluamos. 2. Opinión, sentido común y juicio 3. Proceso metacognitivo, perspectiva constructivista y construcción del juicio II. MODELOS OPERATIVOS 4. El "caso Antígona" Estudio crítico de una obra clásica. Elaboración del propio juicio ante un acontecimiento dramático. 5. La pera, la manzana, las pirámides y las hojas. Elaboración del juicio por parte de alumnos de primaria ante cuestiones abiertas. 6. El periódico escolar Un poderoso instrumento para la elaboración y difusión del juicio crítico. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Alberto Gromi es profesor de Pedagogía y Didáctica en la Universidad Católica de Milán. Durante muchos años ha impartido clases y dirigido varios Institutos de Enseñanza Secundaria. Ha sido asesor del Ministerio italiano de Instrucción Pública en temas como los estándares de la educación de adultos, el desarrollo escolar, y la proyección y evaluación del proceso formativo. Cuenta con numerosas publicaciones y artículos en el campo de la Didáctica.