Dichas categorías, trabajosamente depuradas en apasionantes polémicas doctrinales, se convirtieron en la seña de identidad de la autonomía del Derecho procesal como disciplina científica.
Entre nosotros, nadie como el Prof. Serra Domínguez ha sabido descubrir el hilo conductor de los debates, documentando lo esencial de las aportaciones de cada autor y, al mismo tiempo, resumiendo críticamente las conclusiones que permiten extraer utilidad operativa a cada categoria analizada. El grueso de sus estudios, que data de los años setenta, fue apareciendo en diversas obras y lugares diseminados. Su publicación conjunta ahora, aun respetando las versiones originales, permite valorar la solidez del sistema y evidencia que no han perdido un ápice de actualidad. Aparte de ser la mejor síntesis publicada en lengua española hasta el presente sobre cada categoría, estos trabajos marcan el punto de inflexión a partir del cual se atenúan las polémicas y se comienzan a impulsar nuevos elementos de referencia, precursores de algunos planteamientos que alcanzan ya el Siglo XXI.
La latencia actual de estas categorias no significa que hayan desaparecido. Ahí siguen, con el poso del tiempom apenas perceptibles en el fondo de la trama, dinamizando las construcciones más modernas que exploran rumbos acordes con las necesidades del momento.