Justificaremos así la enseñanza de la utilización de este implemento en la Educación Secundaria Obligatoria, y su relación con los objetivos y contenidos de la Educación Física en esta etapa, así como su relación con las funciones del movimiento. Acompañaremos los contenidos con una propuesta teórico-práctica inicial para tratar la Educación Vial, y continuaremos por mostrarles un listado de ejercicios en progresión para desarrollar diferentes habilidades sobre la bicicleta clasificados en: ejercicios de desplazamiento, ejercicios de frenada, ejercicios de equilibrio, actividades de reparación básicas, actividades en la naturaleza, y juegos.
Finalmente haremos un repaso por los principales deportes que hacen uso de este implemento (ciclismo, ciclo-cross, mountain-bike, trial, freestyle...) y daremos a conocer sus modalidades y reglas principales.
2. LA BICICLETA5
2.1. Evolución de la bicicleta
2.2. Mantenimiento
2.3. Otros implementos
3. INICIACIÓN EN LA ESCUELA
3.1. Relación con las funciones del movimiento
3.2. Relación con los objetivos generales de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria
3.3. Relación con temas transversales: Educación Vial-Educación Ambiental
3.4. Propuesta práctica
4. CICLISMO EN CARRETERA
5. CICLISMO EN PISTA
6. CICLO CROSS
7. MOUNTAIN BIKE
8. TRIAL INDOOR Y OUTDOOR
9. TRIATLÓN
10. FREE STYLE
11. SNOW BIKE
12. CICLOTURISMO
13. DOCUMENTACIÓN UTILIZADA