El hombre, el cineasta, Juan Pinzás, es analizado de forma exhaustiva y a un tiempo literaria en este libro escrito por cuatro conocedores de su obra que han intentado penetrar en sus misterios, capturar su belleza y comunicar así al lector la misma pasión cinéfila y artística.
¿Puede hablarse de un estilo Juan Pinzás o pinzasiano? Sin duda, nos encontramos ante un cineasta independiente casi en estado puro. Toda su obra incluídos sus más de veinte cortometrajes ha sido hasta ahora personal y diferente, La gran comedia, un homenaje al maestro Berlanga, espontáneo y lleno de simpatía. El juego de los mensajes invisibles se adentra en el cine literario, con un equilibrio complicado entre realidad y fantasía, y La leyenda de la doncella es la obra de Pinzás más adscribible al cine de género: el fantástico. Las películas Dogma 95, con certificado oficial de Lars von Trier, han permitido experimentar a Juan Pinzás en la trilogía: Érase otra vez, Días de boda, El desenlace, y han colocado al director español en las vanguardias más originales del cine europeo. Pero Pinzás es un artista inquieto y tras el Dogma se abre una etapa llena de posibilidades expresivas, y desde luego personales, intensamente personales.
En las páginas de este libro el lector se sentirá atrapado por imágenes fascinantes, propuestas originales, influencias de Visconti, Buñuel o Lynch, cine en estado puro, vivo y enamorado. Sin duda un universo propio que resultará apasionante descubrir y comprender.