Argumento de Juan Marsé, su Obra Literaria
Con la publicación de una serie de estudios sobre Juan Marsé, celebramos los cuarenta años de Teresa Serrat de Últimas tardes con Teresa, Premio Biblioteca Breve (1965), y de "El Pijoarte" -uno de los personajes más fuertes, originales y sugestivos de toda la literatura contemporánea-. El contenido de Juan Marsé, su obra literaria. Lectura,recepción y posibilidades didácticas contiene dos secciones: 1.- El entorno de la obra y su autor, nos acerca a su narrativacon sugerencias didácticas para una mejor lectura y recepción de sus novelas y relatos. 2.- El cine en Marsé,Marsé en el cine, señala la influencia que se percibe del cine en el autor y se analizan las películas inspiradas en sus novelas. Escritores, directores de cine,investigadores, ensayistas y críticos observan en este estudio la obra de Juan Marsé: el escritor Arturo Pérez Reverte, los directores de cine Vicente Aranda y Fernando Trueba;los críticos Joan de Segarra, Javier Coma y y Marcos Ordoñez;el periodista David Castillo; la editora Beatriz de Moura; los profesores de la Universitat de Barcelona Lluís Izquierdo, Joaquin Marco, Antonio Mendoza, Jorge Gracia, Marcos Maurel, Celia Romea Castro y Adolfo Sotelo Vázquez; Carmen Echazarreta profesora de la Universitat de Girona y José Belmonte Serrano profesor de la Universidad de Murcia. Los profesores Samuel Amell de The Ohio State University, Jorge Mari de North Carolina Satate University y William M. Sherzer de Brooklin College de New York, en EE.UU. y José Manuel López de Abiada y Augusta López Bernasocchi profesores de la Universidad de Berna. Todos ellos nos acercan a su universo desde perspectivas variadas y facilitando, por tanto, una mirada polifónica.01.- EL ENTORNO DE LA OBRA Y SU AUTOR - La imagen literaria de Barcelona en las novelas de Juan Marsé (Lluís Izquierdo) - Novelas del tiempo viejo (Jorge Gracia) - Elementos constitutivos de la narrativa de Juan Marsé (Samuel Amell) - "Este sol de la infancia" vertientes de la memoria en la obra narrativa de Juan Marsé (Marcos Maurel) - Lo imaginario en Juan Marsé (Joaquin Marco) - Variaciones del léxico de Juan Marsé: una lección magistral de palabra y obra (Carmen Echazarreta) - Los anarquistas en las obras de Juan Marsé (David Castillo) - Personalidad literaria y humana del autor (Arturo Pérez Reverte, Joan de Sagarra, Javier Coma y Beatriz de Moura) - Manolo Reyes: evolución de un estereotipo (William Sherzer) - Historia y discurso en El amante bilingüe de Juan Marsé (Adolfo Sotelo Vázquez) - Un ejemplo de didáctica de la creación literaria: La muchacha de las bragas de oro (José Belmonte Serrano) - Sobre las variantes de Si te dicen que caí: una primera interpretación (José Manuel López de Abiada y Augusta López Bernasocchi) - Juan Marsé: lectura y recepción de los relatos cortos. El fantasma del cine Roxy (Antonio Mendoza Fillola) 2.- EL CINE EN MARSÉ, MARSÉ EN EL CINE - La narrativa de Juan Marsé, a caballo entre el cine y la literatura (Jorge Marí) - El cine en la vida cotidiana de los personajes marsianos (Celia Romea Castro) - Retos y dificultades en la realización de las películas: Si te dicen que caí, La muchacha de las bragas de oro. El amante bilingüe (Vicente Aranda y Juan Marsé) - El embrujo de Shanghai, de la novela a la película (Fernando Trueba y Juan Marsé) - La obra de Marsé en el cine (Marcos Ordoñez) Bibliografía