El filósofoteólogo Juan Duns Escoto, llamado Doctor Sutil y Doctor Mariano, es uno de los máximos pensadores del medievo, con profundas visiones de futuro. La celebración del séptimo centenario de su muerte (1308) nos evoca lo que hay de vida y mensaje intelectual en este maestro genial que supo sincronizar el pensamiento profundo con los problemas más vivos de la existencia. Sus tesis filosóficas sobre la persona y el cuerpo humano, sobre Dios como infinito y su original concepto de metafísica, asimismo como sus tesis teológicas sobre el cristocentrismo, la mariología y la moral son de máxima actualidad. Este libro ofrece una apretada y clara síntesis de las principales tesis filosóficoteológicas escotistas y llena un gran vacío en la literatura de lengua española, además de ser una notable aportación al pensamiento escotista internacional.
JOSÉ ANTONIO MERINO, OFM, doctor en Filosofía y Letras y licenciado en Teología, es en la actualidad catedrático de Historia de la filosofía medieval y contemporánea en la Pontificia Univ. Antonianum de Roma, de la que ha sido rector. Es autor de más de 20 libros de su especialización, entre los que cabe destacar: «Humanismo existencial en M. MerleauPonty» (1980), «Humanismo franciscano» (1982), «Historia de la filosofía franciscana» (1993), «Historia de la filosofía medieval» (2001), etc. Algunos de sus libros están traducidos en unas 15 lenguas. SEGUNDA PARTE: TEOLOGÍA ESCOTISTA
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN GENERAL
1.Vida y obras
2.Ediciones
3.Interpretaciones
PRIMERA PARTE: FILOSOFÍA ESCOTISTA
CAPÍTULO I. Presupuestos filosóficos escotistas
1. Contexto cultural de Escoto
2. Filosofía y teología
3. Metafísica y teología
4. Concepto unívoco del ser
Excursus I. Relación entre ciencia y filosofía
CAPÍTULO II. Sobre la teoría del conocimiento
1. Sujeto y objeto del conocimiento
2. La operación abstractiva
3. El objeto propio del entendimiento humano
4. Intuición del singular e innatismo
5. El saber sistemático
CAPÍTULO III. Estructura metafísica del ser sensible
1. Contingencia y creación
2. El hilemorfismo
3. La naturaleza común
4. El principio de individuación
5. Esencia y existencia
6. El ser y los transcendentales
CAPÍTULO IV. El ser infinito o Dios
1. No tenemos intuición de Dios
2. Pruebas de la existencia de Dios
3. Dios como infinito
4. Atributos divinos
5. Las ideas divinas y el mundo
Excursus II. Vigencia de la teología natural escotista
CAPÍTULO V: El ser y el estar del hombre
1. El hombre realidad compuesta
2. Estatuto ontológico del cuerpo
3. El alma y sus potencias
4. La persona humana
5. Destino del hombre
Excursus III. Presupuestos para una antropología relacional
Excursus IV. Significado del cuerpo humano
PREÁMBULO
1. Cometido de la teología
2. ¿Es ciencia la teología?
3. La teología como ciencia práctica
CAPÍTULO I. Natural y sobrenatural
1. La perfección de la naturaleza
2. El poder de la gracia
3. Deificación del hombre
4. El deseo natural de Dios
5. ¿Está predestinado el hombre?
CAPÍTULO II. Dios uno y trino
1. Dios uno
2. Dios trino
3. Persona, sustancia y esencia
4. Las personas divinas
CAPÍTULO III: Cristocentrismo
1. Dimensión histórica de Jesús
2. Cristo causa final
3. La predestinación de Cristo
4. Motivo de la encarnación
5. Encarnación y creación
Excursus V. El cristocentrismo como cosmovisión
CAPÍTULO IV. María Inmaculada
1. María, Madre de Dios
2. La Inmaculada
3. Teorías contra la inmaculada concepción y refutación de Escoto
4. Las consecuencias de la tesis de Escoto
CAPÍTULO V: La moral
1. La ley natural y la voluntad divina
2. Moralidad de los actos humanos
3. La libertad: voluntad y racionalidad
4. La ley natural y el orden social
5. Conclusión