Argumento de Jóvenes en Una Sociedad Segmentada. Evaluación de la Formación Ocupacional
Este libro intenta explicar el estado de los y las jóvenes en el mercado de trabajo actual, donde un grupo cada vez más reducido tiene un trabajo seguro y de por vida, y dónde la gran mayoría se encuentra en un estadio intermedio entre este colectivo y la exclusión social. Según entienden los autores, el paradigma de la segmentación del mercado lo constituye un grupo de trabajadores fijos, bien situados, con rentas altas y seguras al que ellos denominan «núcleo»; y otro grupo de trabajadores en precario, eventuales, amenazados de caer en la exclusión social y con pocas posibilidades de acercarse al núcleo denominados «la periferia» También se introduce, para su discusión, el análisis de la relación entre el coste que representa para el aspirante a un puesto de trabajo la realización de los cursos necesarios de aprendizaje universitarios o no, y el beneficio logrado, que pasa ineludiblemente por la consecución del puesto de trabajo. Además en este libro se presentan a discusión los paradigmas teóricos que subyacen a toda evaluación, así como la metodología utilizada. Se incluye también un modelo de evaluación cualitativa, esto es, una presentación pormenorizada de la «Grounded Theory», actualizada por Strauss y Corbin en 1990. En Jóvenes en una sociedad segmentada. Evaluación de la formación ocupacional, también se abordan una relación de conceptos y palabras clave, tales como jóvenes, transiciones, sociedad segmentada, métodos de investigación empírica, investigación social cualitativa, autobiografía, la «Grounded Theory», socialización, desplazamiento, globalización, identidades en la «globalización», formación, vida activa, escolaridad, asesoramiento y orientación, entre otras.0