FECHA DE PUBLICACIÓN
viernes, 16 de abril de 2010
Pensar el camino a seguir después de la enseñanza secundaria interroga a aquel que tiene que tomar una decisión e implica un cambio radical en relación a su autonomía. La continuidad de estudios o la inserción en el mundo del trabajo conlleva la marca del cierre de un trayecto iniciado en la adolescencia que es la salida de lo endogámico para poder pensarse en lo social.
El trabajo de pasaje de la endogamia a la exogamia se encuentra sostenido en la eficacia de la función paterna, función que debe ponerse en juego otra vez en la adolescencia, y de la que el sujeto debe poder servirse. Algo del orden de la invención se pone en juego. La invención supone producir singularidad, es decir, formas inéditas de operar con lo real que desarrollen nuevos modos de habitar una situación y por ende de constituirse como sujetos. Desde allí podemos pensar la orientación vocacional como un tiempo y un espacio en el que el adolescente pueda repensarse en términos de su propio deseo.
Autores_ PRIMERA PARTE. Crisis y saberes SEGUNDA PARTE. Acerca de los dispositivos TERCERA PARTE. La elección en las instituciones
Alicia S. Cibeira, Mario Betteo Barberis (coord.) Ana María Arregui, Graciela Canessa, Lidia Ferrari, Adriana Gullco, María Ester Jozami, María Inés Mascó, Mariana Pereyra, Yolanda M. Plástina, Verónica Rusler, Marina Trejo, Alina Larramendy
CAPÍTULO 1. Definiciones e incertidumbre. Los jóvenes en tiempo de múltiples transformaciones, por Alicia Susana Cibeira
CAPÍTULO 2. Los jóvenes y la información. Estrategias de orientación a la salida de la escuela media, por Alicia Susana Cibeira
CAPÍTULO 3. Acerca del sujeto y de la construcción de proyectos de vida, por Alicia Susana Cibeira
CAPÍTULO 4. El duro deseo de durar, por Mario Betteo Barberis
CAPÍTULO 5. La oportunidad de la vida, por Mario Betteo Barberis
CAPÍTULO 6. El tiempo en orientación vocacional, por Lidia Ferrari
CAPÍTULO 7. De emblemas y títulos, por Yolanda Marisa Plástina
CAPÍTULO 8. El mundo del trabajo y la interdisciplinariedad,por Ana María Arregui
CAPÍTULO 9. La práctica en orientación vocacional. El dispositivo,sus variaciones y usos, por María Inés Mascó
CAPÍTULO 10. La orientación vocacional como forma de pasaje,por María Ester Jozami
CAPÍTULO 11. Los jóvenes protagonistas. Acerca de dos técnicas de uso habitual en orientación vocacional, por Adriana Gullco
CAPÍTULO 12. Aportes clínicos y propuestas de intervención en el ámbito educativo y hospitalario, por Marina Trejo
CAPÍTULO 13. La orientación en la universidad. Análisis de una experiencia, por Graciela Canessa, Alina Larramendy, Mariana Pereyra y Verónica Rusler