Argumento de Jorge Oteiza Hacedor de Vacios
Jorge Oteiza, hacedor de vacíos es la primera biografía integral de la vida y obra de Oteiza (1908-2003), uno de los grandes escultores del siglo XX. Su actividad incansable le convirtió en un protagonista de la cultura del siglo XX en España, Latinoamérica (vivió en Argentina, Chile y Colombia) y desde luego en el País Vasco, donde se enclaustró ya en el último tercio de su vida, cuando evolucionó desde su primer regeneracionismo español cosmopolita al nacionalismo vasco radical. También trabajó el cine, la poesía, la arquitectura, la educación, la teoría estética y el activismo político. Creador poliédrico, paradójico y contradictorio, su vida nómada y atormentada ilumina uno de los rasgos esenciales de la modernidad: un arte de vanguardia que aspiraba a conquistar lo absoluto y derivó hacia una conciencia de fracaso impotente y exasperado.0Prólogo. Oteiza, para entendernos.-1. Infancia y juventud (1908-1935).-El origen de un resentimiento social incurable.-Los años de formación en Madrid y el primer éxito (1927-1934).-La escultura cerca de Alberto Sánchez: la poética de Vallecas.-Amigos y cómplices (1932-1934).-Balenciaga y Lekuona.-Iniciación en las conspiraciones políticas.El final trágico: el arquitecto Aizpúrua y la sociedad Gu (1927-1936)-2. La peripecia en América (1935-1948).-El maestro escamoteado: Joaquín Torres-García.-De Buenos Aires a Santiago de Chile (1935-1937).-En el círculo de Vicente Huidobro.-Regreso a Argentina: la Guerra Civil a distancia (1937-1942).-Tanteando nuevos caminos: un parón en la escultura.-Sentando la cabeza: el matrimonio con Itziar Carreño y la cerámica.-Un oasis en Popayán, Colombia (1942-1947).-La crítica del indigenismo americano.-Interpretación de la estatuaria megalítica americana (una receta de inmortalidad).-Última parada en Buenos Aires; las revelaciones de Maldonado.-3. En el ecuador de la vida (1948-1957).-Oteiza y la cultura del régimen.-Del taller a la cumbre.-El realismo inmóvil: el libro olvidado (1949-1997).-El giro ideológico: del españolismo a la hispanofobia.-La leyenda de Aránzazu (1950-1969).-Las esculturas.-La oposición a las obras y la condena de la Iglesia.-Androcanto y sigo, Oteiza en verso.-Regreso a Aránzazu y finalización de la escultura.-El mecenazgo de Juan Huarte y la «Operación H».-4. Salir del laberinto: del propósito experimental al arte sin objeto (1950-1960).-Propósito Experimental: manifiesto, programa y proyecto.-La «Unidad Malevitch».-La Bienal de São Paulo.-Equipo 57 y otras empresas colectivas frustradas.-Una casa nueva en Irún.-La última etapa del Propósito Experimental (1957-1960).-Cajas Vacías y Metafísicas. Últimas esculturas del proceso.-Acabar con el arte y «pasar a la vida».-5. El arte después del arte (1959-1966).-La «Capilla del Camino de Santiago».-El monumento a José Batlle y Ordóñez en Montevideo: la no-arquitectura.-Más fracasos y contratiempos.-Quousque Tandem! Ensayo de interpretación estética del alma vasca.-La etnia estética: nacionalismo cultural y totalitarismo estético.-Ley de los cambios: fin y finalidad del arte.-La fatiga del arte o el hombre integral.-Oteiza, cineasta: Acteón, una fábula autobiográfica fallida.-Ama Lur y otras realizaciones.-La vanguardia ideológica: los grupos de la Escuela Vasca.-¿Hubo una Escuela Vasca de escultura?: la Generación del 66.-6. El educador político (1966-1976).-Los aprendices de terrorista.-Las muertes de Antonio Pardines, Txabi Etxebarrieta y Melitón Manzanas.-El país de Nunca Jamás.-Los lenguajes de la incomunicación.-Violencia en los Encuentros: Pamplona, 1972.-La casa de Alzuza y el Laboratorio de Tizas.-Pasacalles veneciano del compromiso político.-Veleidades marxistas.-7. ¿Quién es Oteiza? Nuevas interpretaciones (1976-2003).-Viejos fracasos y nuevos desafíos.-Contra todos y todo, y sobre todo contra Chillida.-Trenzado de historias paralelas: Guggenheim y Fundación Oteiza.-Una falsificación poco original.-Del fracaso como una de las bellas artes.-Bibliografía.-Índice de ilustraciones.-Índice de nombres.