Sociólogo, escritor, periodista y «cocinólogo», por acuñar una expresión de Xavier Domingo quien dirigió en su primera etapa esta colección, Lorenzo Díaz ha emprendido aquí un curioso trabajo de investigación que se ha convertido de hecho en el retrato de medio siglo de historia de España, reflejada en un restaurante «histórico» de Madrid como es el Jockey y en su fundador, Clodoaldo Cortés.
Díaz sigue los pasos de Cortés desde que éste, a cambio de una deuda, consigue colocarse en el mítico Hotel Palace de Madrid hasta que, tras ser el encargado del caviar en el Maxims de Niza, donde conoce al gotha europeo de entreguerras, y convertirse en maître en el Hotel Ritz de Madrid, huye a Sevilla durante la guerra civil. Allí dirige los salones del Hotel Alfonso XIII, sirviendo a Queipo de Llano entre otros personajes de aquel alzamiento nacional. En 1945 Cortés vuelve a Madrid y crea el Jockey, convertido enseguida en uno de los restaurantes más concurridos por la flor y nata de la alta sociedad europea, donde los Duques de Windsor, Soraya y el Sha de Persia, se codean con Jacinto Benavente, Eugenio dOrs, Manolete y los jerarcas del franquismo. Cincuenta años después, además de haber sido legitimado por todas las grandes guías internacionales, sigue siendo el hábitat natural de la oligarquía financiera, la clase política y la beautiful people del mundo entero.
Como las paredes del Jockey jamás revelarán sus secretos, Lorenzo Díaz invita a los privilegiados lectores de su libro, que sólo han podido verlo por fuera, a conocerlo también, literalmente, «por dentro»...