Este primer libro que editamos para el público español representa uno de los más recientes trabajos del iusfilósofo mexicano y, además, sintetiza muy bien tantos las principales fuentes como las directrices básicas de su pensamiento comprometido con las víctimas sufrientes. La importancia de conocer otras teorías ubicadas en contextos distintos aunque no muy lejanos a los nuestros, nos permite ampliar nuestros horizontes y comprender que la riqueza humana se hace y se construye desde la pluralidad, más aún cuando se habla desde la reivindicación del ser humano particular, vivo, necesitado y concreto, ya que en este caso los vasos comunicantes epistemológicos y socio-históricos son muy numerosos. Bajo el eje teórico muy bien plasmado en el título del libro: personalismo-iusnaturalismo-pensamiento de liberación, Jesús Antonio de la Torre Rangel articula un interesante marco conceptual de comprensión y de construcción del fenómeno jurídico, principalmente dentro del contexto mexicano, pero que puede ser extendido a otras realidades. CAPÍTULO I: Iusnaturalismo y Derechos Humanos 1. Negación del Derecho y de los derechos 2. Sobre el fundamento de los derechos humanos 3. Cuál iusnaturalismo 4. Un primer acercamiento entre iusnaturalismo y personalismo CAPÍTULO II: Filosofía del Conocimiento y Derecho 1. Realismo moderado o realismo analógico 2. Conocimiento de esencias y naturalezas: base del iusnaturalismo 3. Posiciones que niegan el valor objetivo del conocimiento humano y el Derecho 3.1. Sobre el escepticismo y el relativismo 3.2. Sobre el subjetivismo idealista. Los relativismos 4. Conocimiento y ética liberadora CAPÍTULO III: Racionalidad Analógica y Derecho Introducción 1. Derecho: concepto análogo 2. Sobre la analogía en sí misma 3. Analogado principal, en el orden del conocer 4. Analogado principal en el orden del ser: dos posiciones clásicas 4.1. Lo justo objetivo en Santo Tomás 4.2. La facultad o derecho subjetivo: analogado principal en Suárez 5. Cómo resolver la cuestión del analogado principal en el orden del ser 5.1. Posición original de González Morfín, respecto del analogado principal del Derecho 5.2. La posición actual de González Morfín, respecto del analogado principal del Derecho 5.3. Nuestra posición actual 6. Analogía, Derecho, personalismo y Filosofía de la Liberación; iusnaturalismo histórico CAPÍTULO IV: Personalismo Introducción: ¿qué concepción del ser humano? ¿cuál es el lugar de lo económico? 1. El desorden establecido: injusticia permanente con apariencia legal 1.1. Desorden establecido y capitalismo 1.2. La reacción y los aportes del marxismo, desde el personalismo de Mounier 2. Algunas notas sobre el personalismo CAPÍTULO V: Iusnaturalismo y Personalismo 1. Naturaleza y persona 2. Persona y Derecho 2.1. Persona en el positivismo jurídico racionalista 2.2. La crítica del personalismo al racionalismo en general y su relación con el racionalismo jurídico 2.3. La persona, desde el realismo personalista, como fundamento de la juridicidad 3. Principio social fundamental: personalismo comunitario CAPÍTULO VI: Personalismo y Derecho 1. Crítica a la juridicidad del individualismo, desde la óptica del personalismo comunitario 2. Cuestiones generales sobre lo jurídico en Mounier 3. Derecho natural y analogía en Maritain 4. Poder y democracia; Estado y Derecho 4.1. Concepción democrática del poder en el iusnaturalismo clásico, siguiendo a los teólogos juristas españoles del siglo XVI 4.2. Personalismo y anarquismo: autoridad y poder 4.3. Personalismo y democracia 4.4. Estado y Derecho según el personalismo 5. Derecho de revolución CAPÍTULO VII: Personalismo y Derechos Humanos Introducción 1. Derechos humanos: derechos de la persona, no del individuo 2. Derechos de las personas, de las comunidades y del Estado 3. ¿Existen derechos no humanos, localizados fuera de la persona? 4. Los derechos del otro hombre CAPÍTULO VIII: Posibilidad de un Iusnaturalismo Histórico Introducción 1. El cuestionamiento de Ellacuría 2. Iusnaturalismo histórico: naturaleza e historia 3. La mutabilidad del Derecho natural. Naturaleza e historia en Francisco Suárez 3.1. El cuestionamiento de Ellacuría 3.2. La liberación de la Filosofía 3.3. Realismo histórico para iusnaturalismo histórico 3.4. Historización de los derechos humanos 3.5. El bien común y su historización 3.5.1. Bien común y iusnaturalismo histórico 3.6. Liberación 3.6.1. Liberación y justicia 3.7. Realidad histórica y liberación CAPÍTULO IX: Filosofía de la Liberación y Derecho 1. Filosofía de la Liberación 1.1. Definición y orígenes 1.2. Dussel y la Filosofía de la Liberación 2. Juridificación de la Filosofía de la Liberación. La utilización de sus categorías para un iusnaturalismo histórico 2.1. La juridicidad desde el ámbito del otro 2.1.1. Geopolítica y filosofía a) Opresión de la periferia colonial o neocolonial b) Espacialidad geopolítica e historia de la Filosofía c) Filosofía de la liberación de la periferia d) Ejemplos de hoy, del pensar opresivo y del liberador 2.1.2. Filosofía de la liberación 2.1.3. Historización del iusnaturalismo: analogía y analéctica como métodos 2.1.3.1. La analéctica y la analogía 3. La juridificación de la Filosofía de la Liberación por Sánchez Rubio 3.1. Liberación, justicia y derechos humanos 3.2. La vida humana: criterio para el iusnaturalismo histórico 3.3. Relación humana mediada y directa 3.4. El trabajo vivo como derecho, el verdadero derecho fundamental 4. La Filosofía de la Liberación en los iusfilósofos brasileños 4.1. Pluralismo jurídico y ética de la alteridad 4.2. Base filosófica para el Derecho Alternativo 4.3. Filosofía de la Liberación y nuevos movimientos sociales 5. Un apuntamiento crítico a Dussel y reafirmación final6. Reflexiones críticas y reiteración de la aceptación de las categorías de la Filosofía de la Liberación BIBLIOGRAFÍA