Magia, Cábala, deseos, venganzas, alucinógenos, insatisfacción, necesidad de saber cada vez más. Eso es lo que refleja Itinerarium. La vida de un estudiante en la Europa barroca, el intento de alcanzar quimeras que la mayoría de personas consideraba irrealizables. Ideas y objetivos que se pretendieron alcanzar a través de la práctica de las ciencias oscuras.
El autor se centra en el recorrido vital de una persona ansiosa de conocimiento, desde su niñez hasta su proceso por la Inquisición y su ulterior encierro en un convento de Lérida. A medida que transcurre la acción el lector irá conociendo las amistades que acompañaron al protagonista en su recorrido por la Italia del momento, por el bullicioso Nápoles, por la pecaminosa Roma o por la mágica Florencia. Individuos de toda clase y condición, mercenarios, religiosos, filósofos, astrónomos, cabalistas, marineros
Todo un elenco de actores que presentan un denominador común: el uso y la creencia en la magia como forma cotidiana de supervivencia, como la forma más útil y rápida para conseguir un determinado objetivo. A menudo inconfesable.