Argumento de Itinerarios de la Psicología. Circulación de Saberes y Prácticas en la Argentina del Siglo Xx
El niño, la pareja, la familia, el grupo, la escuela y los tests mentales han sido tópicos de interés en las investigaciones psicológicas a lo largo del siglo XX. Itinerarios de la psicología. Circulación de saberes y prácticas en la Argentina del siglo XX propone un abordaje inédito, centrado en el problema de la circulación de saberes psi, técnicas, materiales y actores sociales diversos. Desde esta perspectiva, se ponen en evidencia los límites de la referencia a "lo nacional" para reconstruir los procesos complejos de producción, apropiación y transformación del conocimiento. Los autores analizan objetos de estudio heterogéneos e instituciones políticas, culturales y profesionales, múltiples saberes disciplinares (tanto sociales como naturales) y muestran, en esos recorridos, conexiones entre diferentes geografías. De ese modo, al reconsiderar las tramas de producción de conocimiento en diversos momentos y territorios, se problematizan dichas intersecciones. Este libro ofrece nuevas perspectivas en la historia de los saberes y disciplinas psi al tiempo que abre el diálogo con otras investigaciones cuyos resultados permiten repensar la actualidad.
Introducción ......................................................................................................... 11 Capítulo 1 "Un rosal no se cultiva exactamente como un roble". Saberes expertos y género en la educación de los niños argentinos ( El Monitor de la Educación Común , 1900-1908) por Sebastián M. Benítez .................................................................................... 31 Capítulo 2 Racismo e inteligencia. Una mirada sobre la universalización del nivel intelectual bajo la consideración transnacional de raza a comienzos del siglo XX por Victoria Molinari ........................................................................................... 61 Capítulo 3 Hospitales que enferman, familias que curan: saberes "psi", maternidad e infancia en la medicina infantil rioplatense (1933-1965) por Ana S. Briolotti ............................................................................................... 95 Capítulo 4 Traducir a Henri Wallon: el comunismo argentino y la circulación trasnacional de la psicologí?a (1935-1980) por Luciano N. García .......................................................................................... 131 Capítulo 5 Al sur de la frontera, al oeste del sol. Itinerarios de la terapia familiar entre Estados Unidos, Italia y Argentina (1948-1988) por Florencia A. Macchioli ................................................................................. 157 Capítulo 6 Lo grupal como utopí?a: clí?nica y polí?tica en la publicación Lo Grupal en la Argentina (1983-1993) por Gabriela Cardaci0