Argumento de Investigar y Educar en Diseño
Encuadernación: Rústica
Colección: Plural
La investigación educativa en materia de diseño es una práctica frecuente en el ámbito anglosajón, pero poco habitual en nuestro entorno. Este volumen recopilatorio reivindica el estudio de la educación en diseño como una vertiente innovadora y necesaria de la educación artística. El libro ofrece un variado panorama de ideas y opiniones que parten de la convicción de que diseñar es investigar, teniendo en cuenta que educar es la clave para construir una ciudadanía consciente de la importancia del trabajo de quienes diseñan. Aquí encontramos iniciativas que van desde la tradición del diseño de muebles hasta las aplicaciones educativas de la tipografía, pasando por reflexiones necesarias acerca de los proyectos de diseño vistos como piedra angular de un posible repensar educativo. Nos preocupa el diseño y nos atrae la idea de investigar sobre educación en diseño. El momento actual nos lleva a establecer criterios de responsabilidad social y de relación amigable con el entorno, lo cual supone generar lazos entre educación, diseño e investigación. También las voces de los museos y de las escuelas profesionales de diseño se hacen oír en este libro, junto a quienes están analizando el papel de las tecnologías digitales en todo el entramado que emerge. El entorno educativo juega un papel fundamental en esa triangulación entre diseño y creatividad al servicio del bien común y la construcción social. La educación se establece, por tanto, como una vía necesaria a través de la cual el diseño puede articular discursos innovadores y generar nuevas expectativas laborales y de transformación social.0EDUCAR E INVESTIGAR DESDE EL DISEÑO Y A PARTIR DEL DISEÑO
Ricard Huerta, Amparo Alonso-Sanz y Ricard Ramon
VOCABULARIO PERSONAL EN DISEÑO
Vicent Martínez
ALGUNAS NOTAS SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN DISEÑO
Xavier Giner Ponce
EL DISEÑO COMO VISUALIZACIÓN DEL PENSAMIENTO, MEDIO DE APRENDIZAJE Y CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO
Ricard Ramon
REPENSAR ESTÉTICO Y EDUCATIVO DE LOS PATIOS ESCOLARES A PARTIR DE REFERENTES ARTÍSTICOS, ARQUITECTÓNICOS Y DEL DISEÑO
Amparo Alonso-Sanz
CREATIVIDAD, DISEÑO, MUSEOS Y EDUCACIÓN. DISEÑO Y PEDAGOGÍA EN EL MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS
Raquel Cacho González
Sela del Pozo Coll
Sofía Rodríguez Bernis
Isabel Rodríguez Marco
REPENSAR DESDE LA CREATIVIDAD EL DISEÑO INDUSTRIAL PARA INGENIEROS QUÍMICOS
Yolanda Lifante Gil
ANÁLISIS DEL LIBRO DESDE LA PERSPECTIVA DE SU FORMA TIPOGRÁFICA
Juliana Javaloy
DISEÑAR TIPOGRAFÍAS DIVERSAS PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Ricard Huerta
DISEÑANDO EL FUTURO INMEDIATO
Ismael Lozano
8 Índice
DEL DISEÑO DE PROYECTOS A LA CULTURA DEL DISEÑO:EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN EINA
Vivian Fernàndez
Anna Majó
Octavi Rofes
LAS IMÁGENES Y SU PLURALIDAD EN LA CONTEMPORANEIDAD DIGITAL. UN ENFOQUE PEDAGÓGICO DESDE LA EDUCACIÓN EN ARTES VISUALES
David Mascarell Palau
PAUSA/CALMA/ABURRIMIENTO. ANÁLISIS DE ELEMENTOSINCONSCIENTES EN EL DISEÑO DE PROPUESTAS ARTÍSTICASEDUCATIVAS
Maria Vidagañ Murgui