Primera parte
Funcionarios de la Administración General del Estado
Capítulo I
Concepto y clases de funcionarios públicos: La naturaleza jurídica de la relación estatutaria
1. Concepto de Funcionario Público
2. Caracteres
2.1. Voluntariedad
2.2. Legalidad del nombramiento
2.3. Permanenci
2.4. Integración en relaciones de puestos de trabajo
2.5. Profesionalidad
2.6. Intervención del Derecho Administrativo
3. Clases de Funcionarios: Funcionarios de Carrera y Funcionarios de Empleo
3.1. Funcionarios eventuales
3.2. Funcionarios interinos
4. Otro personal al servicio de las Administraciones Públicas: PersonalContratado y Personal Laboral
4.1. Personal Contratado
4.2. Personal Laboral
5. Naturaleza de la relación entre el funcionario y la Administración
5.1. Tesis Contractual
5.2. Tesis Unilateral
5.2.1. Unilateral
5.2.2. Bilateral
5.2.3. Teoría del contrato de Derecho Público
5.2.4. Teoría de la situación o estatutaria
Capítulo II
Evolución histórica y legislación vigente de la
función pública en España
1. Evolución Histórica
1.1. La Función Pública bajo el reinado de Fernando VII
1.2. La Función Pública bajo el reinado de Isabel II
1.3. La Función Pública durante la Restauración
1.4. La Función Pública durante la Monarquía Parlamentaria de AlfonsoXIII
1.5. La Función Pública durante la Dictadura del General Franco
1.5.1. La Función Pública durante la Postguerra
1.5.2. La Función Pública a raíz de la Ley de Funcionarios Civilesdel Estado de 1964
1.5.3. El Real Decreto Ley 22/1977, de 30 de Marzo
2. Régimen Jurídico vigente
Capítulo III
Selección e ingreso del personal en la Administración
1. Planteamiento
2. Requisitos para adquirir la condición de funcionariode Carrera
3. Los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la FunciónPública
3.1. El principio de igualdad
3.2. El principio de mérito y capacidad
4. Sistemas de selección
4.1. Oposición
4.2. Concurso
4.3. Concurso oposición
5. Procedimiento de selección
5.1. Órganos de selección
5.1.1. Los Tribunales
5.1.2. Las comisiones permanentes de selección
5.1.3. El Instituto Nacional de la Administración Pública
5.2. La convocatoria
5.2.1. Concepto
5.2.2. Requisitos
5.2.3. Características
5.3. Desarrollo del proceso selectivo
5.3.1. Admisión de candidatos
5.3.2. Desarrollo de los ejercicios
5.3.3. Período de prácticas y curso selectivo
5.3.4. Nombramientos y asignación inicial de puestos de trabajo
5.4. Pérdida de condición de funcionario
5.4.1. Causas normales
5.4.2. Causas anormales
Capítulo IV
Provisión de puestos de trabajo y promoción profesional
1. Introducción
2. Provisión de Puestos de Trabajo
2.1. Concurso
2.2. Libre designación
2.3. Otras formas de provisión
2.3.1. La Redistribución de efectivos
2.3.2. La Reasignación de efectivos
2.3.3. La Adscripción provisional
2.3.4. La Comisión de servicios
2.3.5. Movilidad por cambio de adscripción de puestos de trabajo
3. La Carrera Profesional
4. Promoción Interna
4.1. Promoción vertical
4.2. Promoción horizontal
5. Planes de empleo y Reasignación de efectivos
6. La Orden de 2 de diciembre de 1988 sobre relaciones de Puestos detrabajo de la Administración como instrumento de gestión de recursoshumanos
6.1. Introducción
6.2. Relaciones de puestos de trabajo
6.3. Contenido
6.4. Tramitación
6.5. Efectos de la aprobación de las relaciones de puestos de trabajo
Capítulo V
Situaciones administrativas
1. Concepto y Regulación
2. Servicio Activo
3. Servicios Especiales
3.1. Concepto y supuestos
3.2. Derechos que confieren esta situación
3.2.1. Reserva de puesto de trabajo
3.2.2. Derechos retributivos
3.2.3. Efectos respecto a la carrera profesional
4. Expectativa de destino
5. Excedencia voluntaria
a) Excedencia voluntaria por servicios en el sector público
b) Excedencia voluntaria por cuidado de hijos
c) Excedencia voluntaria por interés particular
d) Excedencia voluntaria por agrupación familiar
e) Excedencia voluntaria incentivada
6. Excedencia forzosa
7. Servicio en Comunidades Autónomas
a) Funcionarios transferidos
b) Funcionarios destinados a Comunidades Autónomas por otros procedimientos
8. Suspensión de funciones
9. Reingreso al servicio activo
9.1. Reingreso al servicio activo desde situaciones administrativas queno conlleven al servicio a la reserva del puesto de trabajo
9.1.1. Funcionarios procedentes de la situación de suspensión firmede funciones
9.1.2. Funcionarios procedentes de excedencia voluntaria porprestación de servicios en el sector público
9.1.3. Funcionarios procedentes de excedencia voluntaria por interésparticular
9.1.4. Funcionarios procedentes de servicios especiales
9.2. Reingreso al servicio activo desde situaciones administrativas queconllevan el derecho a la reserva de puestos de trabajo
9.3. Asignación de puesto de trabajo a los Funcionarios cesados enpuestos de trabajo de libre designación o a los removidos de puestosde trabajo obtenidos por concurso o cuyo puesto haya sido suprimido
9.3.1. Actuaciones previas a la asignación de puestos y reglasgenerales para la asignación
9.3.2. Reglas especiales para la asignación del puesto.
9.3.3. Funcionarios en servicio activo en puestos reservados apersonal eventual
Capítulo VI
Régimen de incompatibilidades
1. Concepto y regulación
2. El problema de la posible inconstitucionalidad de la Ley deIncompatibilidades
3. Ámbito de aplicación de la Ley
4. Principios que rigen el actual sistema deincompatibilidades
4.1. Principio de prioridad, imparcialidad e independencia en la gestióndel servicio público
4.2. Principio de incompatibilidad de otro puesto en el sector público
4.3. Principio de compatibilidad con el desarrollo de actividadesprivadas
4.4. Excepciones al principio de incompatibilidad
5. Mecanismos de control
5.1. Seguimiento administrativo
5.2. Control disciplinario
5.3. Control parlamentario
Capítulo VII
Régimen retributivo
1. Introducción
2. Retribuciones básicas
2.1. El sueldo
2.2. Los trienios
2.3. Las pagas extraordinarias
3. Retribuciones complementarias
3.1. El complemento de destino
3.1.1. El Complemento especial de destino asignado a losfuncionarios de carrera que hubieran desempeñado puestos dealtos cargos o asimilados
3.2. El complemento específico
3.3. El complemento de productividad
3.4. Las gratificaciones por servicios extraordinarios
3.5. Indemnizaciones por razón del servicio
3.5.1. Comisiones de servicios
3.5.2. Desplazamientos dentro del término municipal por razón delservicio
3.5.3. Traslados de residencia
3.5.4. Asistencias
3.5.5. Otros supuestos de indemnizaciones por razón de servicio
3.6. Complemento personal transitorio
3.7 Indemnizaciones por residencia
4. Retribuciones de los Funcionarios en prácticas
5. Retribuciones de los Funcionarios destinados en elextranjero
6. La deducción proporcional de haberes
6.1. Deducción de haberes y ejercicio del derecho a la huelga
Capítulo VIII
Derechos colectivos de los funcionarios públicos
1. Introducción
2. El derecho de asociación y sindicación de losfuncionarios públicos
2.1. Planteamiento
2.2 Regulación vigente
2.3 Contenido de la libertad sindical
2.4 Sistema electoral
3. El Derecho a la negociación colectiva
3.1. Los órganos de representación
3.2. La negociación colectiva y la participación en la determinación delas condiciones de trabajo
3.2.1. Carácter básico de la regulación
3.2.2. El proceso negociador
3.2.3. El ámbito objetivo de la negociación
3.2.4. Los acuerdos y pactos para determinar las condiciones detrabajo de los funcionarios públicos
4. Derecho de reunión
5. El derecho de huelga
5.1. El problema de reconocimiento al derecho de huelga
5.2. El problema de la determinación de los servicios mínimos
Capítulo IX
Otros derechos y deberes de los funcionarios
1. Derechos de los Funcionarios Públicos
2. Derecho al cargo
3. Derecho de información y participación en la gestión
4. Derechos honoríficos
a) Mención honorífica
b) Premios en metálico
c) Condecoraciones y honores
5. Vacaciones, permisos y licencias
5.1. Vacaciones
5.2. Permisos
5.2.1. Nacimiento de un hijo o enfermedad de familiar
5.2.2. Traslado de domicilio
5.2.3. Funciones sindicales y representativas
5.2.4. Exámenes y pruebas
5.2.5. Asistencia a cursos de perfeccionamiento
5.2.6. Permiso para el cumplimiento deber inexcusable público ypersonal
5.2.7. Parto
5.2.8. Adopción
5.2.9. Asuntos particulares
5.2.10. Permiso posesorio
5.2.11. Curso preparto
5.3. Licencias
5.3.1. Enfermedad
5.3.2. Matrimonio
5.3.3. Embarazo
5.3.4. Estudios
5.3.5. Asuntos propios
5.4. Derecho a la movilidad
5.4.1. Movilidad entre Administraciones públicas
5.4.2. La movilidad voluntaria entre puestos de trabajo
5.4.3. Movilidad derivada de la protección de la maternidad
5.5. Derecho a tener una reducción de jornada
5.5.1. Cuidado de hijo menor de nueve meses
5.5.2. Cuidado de menor de 6 años o disminuido
5.5.3. Jornada reducida por interés particular
5.5.4. Por prejubilación o enfermedad
5.6. Derecho a la utilización de vivienda
6. Obligaciones de los Funcionarios Públicos
6.1. Fidelidad a la Constitución
6.2. La cooperación a la mejora de los servicios y a la consecución delos fines de su unidad administrativa
6.3. A esforzarse en la mejora de sus actividades profesionales y desu capacidad de trabajo
6.4. Deber de residencia
6.5. Sumisión al cumplimiento de jornada y horario
6.5.1. Jornada y horario generales
6.5.2. Jornada y horario de especial dedicación
6.5.3. Jornada continuada
6.5.4. Jornada reducida por interés particular
6.5.5. Jornada y horarios especiales
6.5.6. Jornada de verano
6.6. Obligaciones del funcionario respecto a sus superiores y a sussubordinados
6.6.1. Deber de respeto y obediencia a autoridades y superioresjerárquicos, acatando sus órdenes con disciplina
6.6.2. El deber de tratatar correctamente a los subordinados
6.6.3. El art. 79 de la LFCE
6.7. Deberes de los funcionarios respecto de los asuntos a su cargo
6.7.1. Deber de imparcialidad
6.7.2. Deber de responder a la tramitación de los asuntos a su cargo
6.7.3. Deber de actuación conforme al ordenamiento jurídico.
6.7.4. Deber de secreto y sigilo
6.7.5. Deber de participación en los programas y acciones deprevención de riesgos laborales
6.8. Deberes en el ejercicio de la Función Pública respecto de losadministrados
6.8.1. Deber de tratar con corrección al público
6.8.2. Deber de conocer y utilizar la lengua cooficial
Capítulo X
Régimen disciplinario
1. Fundamento y regulación vigente
2. Principios que inspiran el ejercicio de la potestaddisciplinaria
2.1. El principio de legalidad
2.2. El principio de tipicidad
2.3. El principio de irretroactividad de las disposiciones no favorables
2.4. Principio Non bis in idem
2.5. La necesidad de un procedimiento disciplinario
2.6. Principio de culpabilidad
3. Faltas
3.1. Faltas muy graves
3.2. Faltas graves
3.3. Faltas leves
4. Sanciones
5. Procedimiento sancionador
5.1. Iniciación
5.2. El desarrollo de la instrucción
5.3. Terminación
Capítulo XI
Régimen especial de seguridad social de los funcionarios
de la Administración general del Estado
1. Introducción
2. Naturaleza jurídica de las pensiones
3. Legislación vigente
4. Edad de jubilación
5. Régimen de clases pasivas establecido por la Ley de Clases Pasivas de 30de abril de 1987
5.1. Clases de pensiones
5.2. Devengo de las pensiones
5.3. Otras normas generales sobre pensiones
5.4. Acción protectora
5.4.1. Pensiones ordinarias de jubilación o retiro
5.4.2. Pensiones extraordinarias de jubilación o retiro
5.4.3. Pensiones ordinarias en favor de familiares
5.4.4. Pensiones extraordinarias en favor de familiares
6. La prestación por hijo a cargo
7. El mutualismo administrativo
Segunda parte
Funcionarios sometidos a un Estatuto específico
Capítulo I
Régimen jurídico de los funcionarios al servicio
de las comunidades autónomas
1. Introducción
2. Normativa estatal con carácter básico
3. Principales peculiaridades de cada Comunidad Autónoma
3.1. País Vasco
3.1.1. Legislación vigente
3.1.2. Principales peculiaridades
3.2. Generalidad de Cataluña
3.2.1. Legislación vigente
3.2.2. Principales peculiaridades
3.3. Galicia
3.3.1. Legislación vigente
3.3.2. Principales peculiaridades
3.4. Andalucía
3.4.1. Legislación vigente
3.4.2. Principales peculiaridades
3.5. Principiado de Asturias
3.5.1. Legislación vigente
3.5.2. Principales peculiaridades
3.6. Cantabria
3.6.1. Legislación vigente
3.6.2. Principales peculiaridades
3.7. La Rioja
3.7.1. Legislación vigente
3.7.2. Principales peculiaridades
3.8. Región de Murcia
3.8.1. Legislación vigente
3.8.2. Principales peculiaridades
3.9. Comunidad Valencia
3.9.1. Legislación vigente
3.9.2. Principales peculiaridades
3.10. Aragón
3.10.1. Legislación vigente
3.10.2. Principales peculiaridades
3.11. Castilla La Mancha
3.11.1. Legislación vigente
3.11.2. Principales peculiaridades
3.12. Canarias
3.12.1. Legislación vigente
3.12.2. Principales peculiaridades
3.13. Navarra
3.13.1. Legislación vigente
3.13.2. Principales peculiaridades
3.13.3. Funcionarios docentes no universitarios en la Comunidad deNavarra
3.14. Extremadura
3.14.1. Legislación vigente
3.14.2. Principales peculiaridades
3.15. Islas Baleares
3.15.1. Legislación vigente
3.15.2. Principales peculiaridades
3.16. Comunidad de Madrid
3.16.1. Legislación vigente
3.16.2. Principales peculiaridades
3.17. Castilla y León
3.17.1. Legislación vigente
3.17.2. Principales peculiaridades
Capítulo II
Régimen jurídico de los funcionarios al servicio
de la Administración local
1. Antecedentes históricos
2. Clases de personal al servicio de la AdministraciónLocal
3. Funcionarios con habilitación de carácter nacional
3.1. Régimen Jurídico
3.2. Selección y formación
3.3. Acceso a la Función Pública local de los Funcionarios conhabilitación de carácter nacional
3.4. Provisión de puestos de trabajo y carrera profesional
3.4.1. Planteamiento
3.4.2. Distribución de competencias entre el Estado y lasCorporaciones Locales
3.4.3. Sistemas de provisión de puestos de trabajo
3.5. Funciones de los funcionarios de Administración Local conhabilitación de carácter nacional
4. Funcionarios propios de las Entidades Locales
4.1. Incompatibilidades
4.2. Funciones
4.2.1. De los funcionarios propios de las Entidades Locales
5. Retribuciones
5.1. Retribuciones básicas
5.2. Retribuciones complementarias
5.2.1. Complemento de destino
5.2.2 Complemento específico
5.2.3 Complemento de productividad
5.2.4 Gratificaciones
6. Seguridad Social de los funcionarios de la Administración Local
6.1. Introducción
6.2 La integración de la MUNPAL en el Régimen General de la SeguridadSocial
Capítulo III
Régimen jurídico de los funcionarios al servicio
de los órganos constitucionales
1. Funcionarios al servicio de las Cortes Generales
1.1. Introducción
1.2 Los Cuerpos de funcionarios de las Cortes Generales
a) Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales
b) Cuerpo de Archiveros Bibliotecarios de la Cortes Generales
c) Cuerpo de Asesores Facultativos de las Cortes Generales
d) Cuerpo de Redactores Taquígrafos y Estenotipistas de lasCortes Generales
e) Cuerpo Técnico Administrativo de las Cortes Generales
f) Cuerpo Auxiliar Administrativo de las Cortes Generales
g) Cuerpo de Ujieres de las Cortes Generales
1.3 El ingreso y cese del personal
1.4 Situaciones administrativas
a) Servicio activo
b) Servicios especiales
c) Excedencia voluntaria
d) Expectativa de destino
e) Suspensión de funciones
1.5. Retribuciones
1.5.1. Retribuciones básicas
1.5.2. Retribuciones complementarias
1.5.3. Retribuciones extraordinarias
1.6. Provisión de puestos de trabajo
1.7. Deberes e incompatibilidades de los funcionarios
1.8 Régimen disciplinario
2. Personal al servicio del Defensor del Pueblo
3. Funcionarios al servicio del Tribunal Constitucional
3.1. Régimen jurídico
3.2. El Cuerpo de Letrados del Tribunal Constitucional
3.2.1. Planteamiento
3.2.2. Ingreso
3.2.3. Otras disposiciones
4. Personal al servicio del Consejo General del Poder Judicial
5. Personal al servicio del Tribunal de Cuentas
6. Funcionarios del Consejo de Estado
6.1. Doctrina del Tribunal Constitucional sobre el carácter del Cuerpode Letrados del Consejo de Estado
6.2. Peculiaridades de su régimen jurídico
6.2.1. Ingresos y ascensos
6.2.2. Régimen Estatutario
Capítulo IV
Régimen jurídico de los funcionarios al servicio
de la Administración de justicia
1. Introducción
2. Legislación aplicable
3. La Carrera Judicial
3.1. Planteamiento
3.2. Ingreso
3.3. Derechos y deberes
3.4. Provisión de puestos de trabajo
3.5. Incompatibilidades y prohibiciones
3.6. Régimen disciplinario
4. La Carrera Fiscal
4.1. Planteamiento
4.2. Adquisición y pérdida de la condición de Fiscal
4.3. Categorías y traslados
4.4. Derechos y deberes
5. Normas comunes a los Cuerpos Nacionales de la Administración de Justicia
6. Secretarios Judiciales
6.1. Régimen Jurídico
6.2. Ingreso en el Cuerpo de Secretarios Judiciales
6.3. Categorías y provisión de vacantes
6.4. Derechos y deberes
6.5. Régimen disciplinario
7. Médicos Forenses
7.1. Concepto y legislación vigente
7.2. Principales peculiaridades
8. Oficiales, Auxiliares y Agentes de la Administración de Justicia
8.1. Legislación aplicable
8.2. Funciones
8.3. Principales peculiaridades
8.3.1. Ingreso
8.3.2. Provisión de vacantes
8.3.3. Reconocimiento del derecho de huelga
8.3.4. Permiso de nueve días por asuntos particulares
8.3.5. Incompatibilidades
8.3.6. Régimen disciplinario
Capítulo V
Régimen jurídico de los funcionarios civiles de las
fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado
1. Introducción
2. Normativa aplicable
3. Principales peculiaridades
3.1. Ingreso
3.2. Provisión de puestos de trabajo
3.3. Deberes
3.4. Derechos colectivos
3.5. Régimen disciplinario
Capítulo VI
Régimen jurídico de los funcionarios docentes
1. Introducción
2. Caracteres generales de su Régimen Específico
3. Normas específicas a considerar en relación con elPersonal Docente no Universitario
3.1. Bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos docentes
3.2. Cuerpos docentes no universitarios
3.3. El sistema de ingreso en la Función Pública Docente
3.4. Promoción profesional
3.5. Concursos y traslados
3.6. Promoción interna
3.7. La inspección educativa
3.8. Derecho transitorio
3.9. Otros derechos y deberes
4. Normas específicas respecto al Personal Docente Universitario
4.1. Clasificación de los docentes universitarios
4.2. Régimen jurídico de Catedráticos y Profesorestitulados
4.3. Profesores ayudantes
Capítulo VII
Régimen jurídico del personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias de laSeguridad Social
1. Planteamiento
2. Legislación aplicable
3. Disposiciones comunes a todo el personal Estatutario
3.1. Retribuciones
3.1.1. Retribuciones básicas
3.1.2. Retribuciones complementarias
3.1.3. Subsistencia de un antiguo sistema de retribuciones por cupo
3.2. Selección de personal
3.3. Provisión de plazas vacantes
3.3.1. Por las pruebas selectivas de acceso
3.3.2. Por concurso de traslados
3.3.3. Mediante libre designación
3.3.4. Reingreso provisional
3.4. El problema de la jurisdicción competente
4. Estatuto de Personal Médico de la Seguridad Social
4.1. Ámbito de aplicación
4.2. Clases de nombramiento
4.2.1. Titulares en propiedad
4.2.2. Interinos
4.2.3. Eventuales
4.2.4. Personal contratado
4.2.5. Personal autorizado
4.3. Ceses
4.4. Situaciones
4.4.1. Situación en activo
4.4.2. Excedencia forzosa
4.4.3. Excedencia voluntaria
4.4.4. Excedencia especial en activo
4.4.5. Jubilación forzosa
4.5. Obligaciones generales
4.6. Incompatibilidades
4.7. Régimen disciplinario
5. Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo de las InstitucionesSanitarias de la Seguridad Social
5.1. Ámbito de aplicación
5.1.1. Por su titulación
5.1.2. Por su función
5.2. Situaciones del personal
5.2.1. Situación en activo
5.2.2. Situación de excedencia forzosa
5.2.3. Situación de excedencia voluntaria
5.2.4. Situaciones especiales
5.3. Jornada laboral
5.4. Obligaciones generales
5.5. Derechos
5.6. Facultad disciplinaria
5.6.1. Sanciones
5.7. Ceses
6. Estatuto de Personal no Sanitario al Servicio de las InstitucionesSanitarias de la Seguridad Social
6.1. Ámbito de aplicación
6.2. Clasificación del personal no sanitario
6.3. Extinción de la condición de personal no sanitario
6.4. Situaciones administrativas
6.5. Régimen disciplinario
Bibliografía