Argumento de Introducción Al Método Iconográfico
0Este libro surge de la necesidad de explicar al estudiante de Historia del Arte el lenguaje de las imágenes, las bases teóricas de su estudio y algunos de los principales temas de las obras de arte. No consiste pues ni en un manual al uso ni en un diccionario de iconografía, sino en una introducción al lenguaje figurativo a la manera en que Aby Warburg y sus continuadores entendieron el problema. Para ello, el estudio se divide en dos grandes bloques: en una primera parte se abordan problemas relativos al método iconográfico, sus componentes, su empleo y sus limitaciones; y en una segunda parte se pretende introducir al lector en algunos de los grandes temas que han inspirado a los artistas a lo largo de la historia: la mitología, el cuadro de género y el paisaje.Esta combinación de teoría y práctica convierten a la obra en un magnífico instrumento para entender y dominar términos y conceptos propios del lenguaje y de las leyes de la iconografía, como tema, motivo, personificación, atributo, símbolo, alegoría, imagen descriptiva e imagen narrativa, ilustración, género, decoro, contaminación, pseudomorfosis, disyunción, pervivencia, etc. A su vez el estudio es también una reflexión sobre el papel del arte como medio de transmisión de formas e ideas así como del papel de las intenciones y de los contextos en esos procesos de comunicación. Contenido Prólogo. Elogio de la imagen. Parte I. El metodo iconográfico. Tema 1. El estudio de la iconografía en la historia del arte. Imagen, gesto y código. Tema 2. Iconografía e iconología. Definición, historia y usos. Tema 3. El lenguaje de las imágenes. 3.1. Tema y motivo. 3.2. Figura, personificación y atributo. 3.3. Símbolo y alegoría. 3.4. Imagen descriptiva e imagen narrativa. 3.5. Texto e imagen. Tema 4. El método iconológico de E. Panofsky: la interpretación integral de la obra de arte. 4.1. Las bases conceptuales. 4.1.1. La iconografía como ciencia auxiliar y la historia de la cultura en el siglo XIX. 4.1.2. Lengua, sistema y signo: F. de Saussure. 4.1.3. La crítica al formalismo. 4.1.4. El redescubrimiento del contenido: la obra y la biblioteca de A. Warburg. 4.1.5. La filosofía de las formas simbólicas: Ernst Cassirer. 4.2. Los tres niveles de significación de la obra de arte. 4.3. Limitaciones y posibilidades del método. 4.3.1. Los principios correctivos. 4.3.2. El círculo vicioso. 4.3.3. Forma y contenido. La obra de arte como organismo. Tema 5. Los procesos de creación y desarrollo de las imágenes. 5.1. La vida de las imágenes: continuidad y variación de significados. 5.2. Temas de encuadre e imágenes-arquetipo. 5.3. Contaminación y reinterpretación de temas y motivos. El principio de disyunción. Parte II-algunos repertorios tematicos. Tema 6. La mitología griega. Los doce dioses. 6.1. Fuentes artísticas y fuentes literarias. 6.2. La tradición mitológica griega. Transmisores, público y educación. 6.3. Mitología como sistema y lenguaje. 6.4. Los doce dioses. 1. Zeus. 2. Hera. 3. Poseidón. 4. Atenea. 5. Apolo. 6. Artemis. 7. Afrodita y Eros. 8. Hefesto. 9. Ares. 10. Deméter. 11. Hermes. 12. Dioniso. Tema 7. El nacimiento del cuadro de género y del paisaje. 7.1. El cuadro de género. 7.1.1. Las escenas de interior en los calendarios. medievales. 7.1.2. La emergencia del cuadro de género en los primitivos flamencos. 7.1.3. La madurez holandesa: descripción o alegoría moral. 7.2. El paisaje: de motivo a tema. 7.2.1. El redescubrimiento de la Naturaleza en los calendarios medievales. 7.2.2. De los primitivos flamencos al paisajismo holandés. 7.2.3. Nuevas propuestas para el estudio del paisaje. Parte III. Materiales de trabajo. Metodología. Mitología. Bibliografía. Indice de figuras .