Argumento de Introducción a los Espacios de Hilbert
El presente volumen encierra un curso de introducción a los espacios de Hilbert, conteniendo además en los primeros temas un acercamiento a lo que en matemáticas se conoce como Topología (estudio de la proximidad, límites y continuidad de forma abstracta).
El soporte operativo es el producto escalar en un espacio vectorial bien real, bien complejo, pero abandonando la hipótesis de finito-dimensionalidad que habitualmente se incluye en los primeros cursos de Álgebra. Y es justamente este avance hasta la dimensión infinita el que precisa de nociones topológicas: los subespacios que van a interesarnos son los que en Topología se llaman cerrados, y las aplicaciones lineales sobre las que centraremos la atención serán las que llamaremos continuas.
En dimensión finita, todo subespacio es cerrado y toda aplicación lineal es continua; en la infinita, a veces sí, a veces no.
Los Espacios de Hilbert, creados por el matemático David Hilbert, fueron inmediatamente formalizados (es decir, pasados del concreto al abstracto) por Johann von Neumann y se convirtieron en el soporte matemático de la Física y la Mecánica Cuánticas del primer cuarto del siglo XX.0