Las teorías criminológicas constituyen el intento de las ciencias sociales por contestar a una pregunta básica para el ser humano: por qué rompemos con la norma. Capítulo 2. Razones de género. Capítulo 3. Dime dónde vives y con quién vas y te diré quien eres. Capítulo 4. La perversión de pigmalion. Capítulo 5. (sub) culturas desviadas. Capítulo 6. De la anomia o la falta de límites. Capítulo 7. Qué tan civilizados. Capítulo 8. La inseguridad de la aldea global. Epílogo: consejos a un estudiante de criminología
A lo largo de los últimos cien años nuestra comprensión de este complejo asunto se ha ido enriqueciendo gracias a la imaginación sociológica, la investigación empírica, el sentido crítico y el enfoque interdisciplinar. El texto que aquí se presenta tiene la virtud de mostrar la relación entre los distintos enfoques situándolos en un contexto macro y microsociológico. Su originalidad reside también en utilizar un lenguaje claro y divulgativo, lo que garantiza a los estudiantes de criminología, sociología, educación social o trabajo social, y en general a cualquier persona que sienta curiosidad por el tema, una lectura placentera.
I. ¿en qué se parecen poe, freud y lutero?.
II. ¿robarías una manzana bajo ciertas circunstancias?.
III. El holocausto, el experimento de milgran y el auxilio en carretera.
IV. Referencias bibliográficas.
I. Superior pero inferior.
II. La doble mordaza.
III. La caballerosidad puede ser una trampa.
IV. La hipótesis de la convergencia.
V. Referencias bibliográficas.
I. ¿necesito espacio?.
II. La escuela de chicago y la teoría de la asociación diferencial.
III. Investigando el aprendizaje social un siglo después.
IV. Desarrollo urbano y desigualdad.
V. Desarrollo urbano e inseguridad.
VI. Referencias bibliográficas.
I. No somos tan originales.
II. La identidad flexible no garantiza el desuso de las etiquetas.
III. Pigmalion y su doble.
IV. Generalizar o romper.
VI. Los efectos de la etiqueta.
VII. Referencias bibliográficas.
I. En qué se diferencia una cultura de una subcultura.
II. El fracaso escolar como detonante.
III. El peligro de ver menos de lo que hay.
IV. El peligro de ver más de lo que hay.
V. La vida (social) como juego (duro).
VI. Referencias bibliográficas.
I. La obsesión por el éxito deja en la cuneta los medios.
II. El virus de las aspiraciones infinitas y la falta de retrovirales sociales.
III. Crisis económica y anomia.
IV. Referencias bibliográficas.
I. Un estudiante universitario cae por la ventana.
II. Análisis social de las novatada.
III. La domesticación del cuerpo.
IV. Argumentos a favor y en contra de la pacificación social.
V. Referencias bibliográficas.
I. Perdemos control sobre el mundo que nos rodea.
II. La falta de control en las relaciones personales.
III. La falta de control sobre el trabajo y el ocio.
IV. Un entorno político excluyente.
V. La criminalización de la pobreza.
VI. Movimientos de indignación y desobediencia civil responsable.
VII. La perspectiva de kafka o por qué rompemos con la norma.
VIII. Referencias bibliográficas.