Con los diferentes capítulos en que se ha estructurado el libro, se pretende abarcar los temas básicos y de necesario conocimiento para cualquier estudio introductorio de macroeconomía siendo el objetivo final que el alumno sea capaz de interpretar los datos económicos de un país.
Para facilitar su comprensión e intentar ser lo más práctico posible, se ha estructurado el libro de la siguiente forma: una síntesis inicial de los conceptos básicos referentes a cada tema en cuestión, seguido de una noticia de prensa ilustrativa del tema con el objeto de conectar así la parte teórica con los análisis cotidianos de las cuestiones económicas, para a continuación plantear diferentes cuestiones a resolver y problemas prácticos. Finalmente se concluye cada capítulo con una batería de preguntas-test para completar así el análisis práctico de cada tema. Adicionalmente, a lo largo de los cinco capítulos se desarrolla lo que se ha denominado: "Práctica continua", en un intento de ir reflejando lo aprendido a lo largo del capítulo, en el caso concreto de los datos y análisis de la economía española.
En el análisis de los diferentes conceptos y temas, se ha recurrido, intencionadamente, a la no utilización del apoyo gráfico de los conceptos, siguiendo el criterio de mantener unos conceptos introductorios y recurrir menos a la formalización matemática y geométrica.
Todo el material recopilado en la obra ha sido el resultado de varios años de experiencia de los autores impartiendo esta materia, con lo cual se ha querido cubrir las necesidades e inquietudes que los alumnos cotidianamente plantean a la hora de enfrentarse al estudio por primera vez de estas cuestiones.