Argumento de Introducción a la Gestión de la Calidad
En la actualidad no se concibe la existencia de empresas que no se preocupen por conseguir productos de calidad. Con ello se fomenta la fidelidad de los clientes y se abren oportunidades para la entrada en nuevos mercados. Por otra parte, la prevención y elaboración de productos de calidad supone un gran ahorro de costos porque permite detectar los problemas del producto antes de enviarlo al cliente, evitando las reclamaciones y devoluciones de éste, lo que generaría unos gastos superiores. Este libro es la plasmación de la experiencia de los autores en este campo, tanto en la vertiente docente, por los cursos impartidos durante muchos años en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), como por el asesoramiento a empresas en estas materias. Además de ser una introducción teórica explicando los conocimientos generales, se realiza un desarrollo práctico que permite también facilitar a las empresas la implantación del control estadístico de la calidad, tanto en recepción de productos como en control del proceso, y la determinación de las capacidades de máquinas y procesos.0Generalidades: Introducción a la gestión de la calidad. Planificación de la calidad. Relaciones con los proveedores. Relaciones posventa con los clientes. Certificación de productos y empresas. Control estadístico de la calidad: Introducción al control estadístico de la calidad. Control de calidad por muestreo. Control estadístico de la calidad del proceso. Capacidad de máquinas y procesos. Anexo. Áreas bajo la curva normal tipificada.