Inspirada en la lógica filosófica del Círculo de Viena y en el análisis del lenguaje de Wittgenstein, la filosofía analítica se entendió como tradición aparte y volvió la espalda a la filosofía tradicional europea, a la que calificaba como pura narración de historias sin valor científico e imposibles de probar lógicamente.
En su Introducción a la filosofía analítica, Ernst Tugendhat se propone superar este distanciamiento al mostrar que la «primera filosofía», es decir, la antigua ontología y la moderna filosofía trascendental, sólo se pueden renovar desde la base de la filosofía analítica del lenguaje. El trabajo con las nociones tradiciones como a priori, ser, objeto, verdad o razón obliga a admitirlo cuando se intenta definir estos conceptos con una precisión mayor de la alcanzable con los medios tradicionales.
Emprendiendo este camino, que lleva de la posición fundamental tradicional a la filosofía analítica, Ernst Tugendhat sugiere que esta última también saldrá ganando si se somete a un proceso de reflexión acerca de sus métodos y preguntas fundamentales, pues una investigación rigurosa demuestra que la filosofía analítica se ocupa de una cuestión que está en la base de toda filosofía: la aclaración del uso del lenguaje y de los conceptos.
Esta obra sigue siendo única en su enfoque porque propone un nuevo camino de acercamiento entre las dos corrientes principales de la filosofía, lo que puede dar un vigor innovador a ambas.
Ernst Tugendhat nacido en Brno (República Checa) en 1930, estudió en las Universidades de Stanford y Friburgo/Brisgovia. Fue catedrático de filosofía en la Universidad de Heidelberg y en la Universidad Libre de Berlín. Desde su jubilación en 1992, ha ofrecido seminarios y conferencias en muchas universidades sudamericanas y europeas. Gedisa ha publicado también sus obras Ser-Verdad-Acción, ensayos filosóficos, Lecciones de ética, Diálogo en Leticia, El libro de Manuel y Camila (junto con C. López y A.M. Vicuña) y Problemas.
Prólogo
Lección primera
Comenzando por el método
Lección segunda
Un filósofo en busca de un concepto de filosofía
Lección tercera
Ontología y semántica
Lección cuarta
¿Tiene la semántica formal una pregunta fundamental?
Lección quinta
Reflexión sobre la consciencia y reflexión sobre el discurso
Lección sexta
Continuación de la confrontación con la filosofía de la consciencia
Lección séptima
Bosquejo de una idea práctica de la filosofía
Bibliografía
Índica onomástico
Índice temático