Argumento de Introducción a la Captación de Fondos
La captación de fondos es la actividad orientada a obtener fondos públicos o privados para financiar la labor de una organización no lucrativa. La labor de las personas que se dedican a captar recursos es un compendio de diferentes funciones: marketing, ventas, comunicación y algo de finanzas. Dicho de manera simplificada, se trata de analizar cuál es nuestro mercado y cómo presentar mejor nuestra oferta; luego de comunicarlo y de cerrar las transacciones; y por último evaluar sus resultados para diseñar acciones futuras que satisfagan mejor las necesidades económicas de la organización. La captación de fondos es un arte que se nutre de diferentes disciplinas: mercadotecnia, relaciones públicas, psicología, etc. En España y en América Latina los recaudadores de fondos suelen ser personas que han llegado al ejercicio de su profesión de forma accidental. Unas veces, las menos, para ocupar un puesto específico en este campo; otras, las más de las veces, dentro de funciones más amplias, como es el caso de responsables de comunicación o de gerentes que tienen que abarcar una amplia gama de responsabilidades. Con esta monografía las AEF pretende ofrecer una guía sencilla, aunque rigurosa, de cómo desarrollar un programa de captación de fondos privados con un enfoque estratégico. Se trata de un texto elaborado desde la experiencia, que puede resultar útil no sólo al personal no iniciado, sino también a quienes se dedican de forma regular a esta actividad.0