Argumento de Intervención Psicoeducativa en Niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo
Los trastornos profundos o generalizados del desarrollo (TGD) que incluyen el autismo, el síndrome de Asperger, el síndrome de Rett, el trastorno desintegrativo de la infancia y los trastornos profundos del desarrollo no especificados constituyen, por las graves limitaciones que implican en muchos aspectos del funcionamiento de las personas que los sufren, la categoría más severa de trastornos evolutivos. La investigación en torno a los TGD ha experimentado un incremento extraordinario en los últimos años. Se han realizado importantes progresos en el conocimiento de los niños con estos trastornos, lo que ha motivado la necesidad de contar con un texto que ofrezca una visión comprehensiva, actualizada y global del tema. Esta obra responde a esta necesidad y recoge las aportaciones de un grupo de profesionales dedicados al tratamiento de las personas con trastornos generalizados del desarrollo que han sabido articular los contenidos del texto aunando los objetivos académicos y los profesionales (prácticos y aplicados). En sus capítulos se analiza el estado del desarrollo de la investigación en este campo, el concepto de autismo y su evolución hacia el concepto de trastorno generalizado del desarrollo o del espectro autista, las bases biológicas y el tratamiento médico más actualizado, así como los instrumentos de diagnóstico, y modelos y modos de intervención en el aula, en el área de la comunicación, en redes sociales de apoyo y en el uso de elementos tecnológicos. Esta ...0Concepto de trastornos generalizados del desarrollo, autismo o del espectro autista. Bases neurobiológicas del autismo. El IDEA. Inventario de espectro autista. Atención temprana en niños con trastornos de espectro autista. Comprensión emocional en autismo. Intervención psicopedagógica en el espectro autista: ilustración en el ámbito educativo. Intervención psicopedagógica en el espectro autista: ilustración en el ámbito familiar y redes de apoyo social. La elaboración de las adaptaciones curriculares para alumnos con TEA en centros educativos. Intervención comunicativa en casos con autismo. Buenas prácticas del profesional del autismo ante las conductas desafiantes. Las tecnologías de ayuda y los trastornos generalizados del desarrollo.