Este diagnóstico ignora por completo la violencia implícita que toda tecnología del conocimiento lleva consigo en los planos cognitivo y socioeconómico. Por lo tanto, responsabilizar a los medios audiovisuales y en especial a la televisión del caos y la violencia individual y colectiva que se extiende por el mundo es una acusación injusta y errónea. Además, en opinión de Alejandro Piscitelli, proclamar el poder apolíneo de la escritura y de la lectura en contra de la dimensión dionisíaca de la imagen y de los medios audiovisuales es un ejercicio de infantilismo epistemológico.
Con el objetivo de poner las cosas en pie de igualdad, Piscitelli invita a repensar de manera radical la noción de violencia, extendiéndola a toda la innovación cognitiva en lugar de limitarla al ámbito de lo audiovisual. Pues la violencia está presente tanto en la imagen como en la escritura, la música o en Internet, y no pasa exclusivamente por la división entre inforricos e infopobres.
En esta obra, Alejandro Piscitelli, además de analizar exhaustivamente la dialéctica entre texto e imagen, investiga esta problemática también en otra dialéctica. Concretamente, la que articula lo digital con lo analógico en el pasaje de la escritura sobre papel a la escritura en pantalla. El autor señala las consecuencias que esta mediamorfosis implica para la enseñanza y el aprendizaje a la vista del choque de paradigmas cognitivos provocado sobre todo por el advenimiento de Internet como nuevo horizonte de discusión epistemológica en torno a los neoalfabetismos que integrarán el conocimiento y la acción en el siglo XXI.
Alejandro Piscitelli es profesor titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática y docente de cursos de posgrado en la Universidad de Buenos Aires y otras universidades latinoamericanas y españolas. Desempeña importantes cargos directivos y de consultor en programas y organizaciones de su especialidad. Entre sus libros más recientes cabe destacar Meta-cultura. El eclipse de los medios masivos en la era de Internet (2002), Ciberculturas 2.0. En la era de las máquinas inteligentes (2002), La generación Nasdaq. Apogeo ¿y derrumbe? de la economía digital (2001) y Post-Televisión. Ecología de los medios en la era de Internet (1998). 1. La dinámica de la web 2. Las «power laws» PARTE II: ESCRIBIR, LEER Y ESTUDIAR EN RED 3. Los weblogs ponen la red al servicio de todas las voces 4. Sindicación de contenidos 5. Distribución de contenidos y escritura colaborativa 6. Computadoras y educación 7. El diseño empático en el e-learning PARTE III: PENSAR EN RED 8. La mirada de Marshall McLuhan 9. Contra el determinismo tecnológico PARTE IV: DISEÑAR EN RED 10. Internet como sistema emergente 11. El futuro de la red: la web semántica