Interactividad y Redes Sociales?y se preguntará el lector ¿Qué tiene que ver un bote de marfil, con esto de la Interactividad y las redes sociales?, o lo que es lo mismo, con el título de nuestro libro. En apariencia poco, pero en realidad mucho?Paciencia. El bote de Jalaf, una de las joyas del arte de la eboraria califal, realizado durante el califato del Al Hakam II, está incluido dentro del grupo de los denominados botes ?parlantes?, por la inscripción que presenta. Sobra decir, que fue realizado por los mejores, utilizando un material casi tan noble como el propio oro o la plata. Sea cual sea la época de la historia en la que nos encontremos, el hombre ha tenido la necesidad de dejar por escrito determinados mensajes para legarlos a la posterioridad. En cierta manera esto es lo que encontramos en el bote Jalaf, un mensaje fijado en un soporte cuyo objetivo era poner de manifiesto una determinada realidad, que cobraría todo el sentido a los ojos del espectador. Decir que era ?interactivo?, podría hacer que algunos clamaran al cielo, pero en un concepto simple del término, el bote, caro, por cierto, estaba pensado para contener productos lujosos, y en cierta manera para poder tocarlo e interactuar con él. Sólo apuntaremos que el califa solía regalarle estas singulares piezas parlantes a su amada, y que en algunos de los ejemplares conservados, hay verdaderas intenciones de amor, pero eso es otra historia? pero también mensajes fijados sobre un soporte que nos hablando de realidades pretéritas. Por si alguien no lo ha pillado todavía, nosotros, de una manera mucho más modesta, queremos contar una historia, no tan bella, ni erótica, ?como el firme pecho de una delicada doncella?, pero si contarla y hacer que el lector interactúe con nosotros. Somos hijos de nuestro tiempo, y si bien románticos empedernidos, nos gustaría por regalarle uno de esos botecitos a nuestros amores, nuestros derroteros van por otros medios. ...