- Los sistemas expertos, que permiten aplicar reglas para tomar decisiones o descubrir nuevos conocimientos.
- La lógica difusa, que permite controlar sistemas informáticos o mecánicos de manera mucho más flexible que con los programas tradicionales.
- Los algoritmos de búsqueda de rutas, entre los cuales el algoritmo A* se utiliza con frecuencia en videojuegos para encontrar los mejores caminos.
- Los algoritmos genéticos, que utilizan la potencia de la evolución para aportar soluciones a problemas complejos.
- Los principales maetaheurísticos, entre ellos la búsqueda tabú, que permiten encontrar soluciones óptimas a problemas de optimización, con o sin restricciones
- Los sistemas multi-agentes, que simulan elementos muy simples que permiten conseguir comportamientos emergentes a partir de varios agentes muy sencillos.
- Las redes neuronales, capaces de descubrir y reconocer modelos en series históricas, en imágenes o incluso en conjuntos de datos.
Para ayudar al lector a pasar de la teoría a la práctica, la autora proporciona para su descarga en el sitio web www.ediciones-eni.com siete proyectos Java (realizados con Netbeans), uno por cada técnica de Inteligencia Artificial. Cada proyecto contiene un paquete genérico y uno o varios paquetes específicos a la aplicación propuesta.
El libro termina con una bibliografía que permite al lector encontrar más información acerca de las diferentes técnicas, un listado de webs referenciadas que enumera algunos artículos que presentan aplicaciones reales, un anexo y un índice.
Los capítulos del libro:
Prólogo Introducción Sistemas expertos Lógica difusa Búsqueda de rutas Algoritmos genéticos Metaheurísticos de optimización Sistemas multiagentes Redes neuronales Webgrafía Anexo