Acompaña a INTEGRAL SACRISTÁN un libro coordinado por el propio realizador, Joan Benach y Salvador López Arnal, que incluye cuarenta y tres breves ensayos sobre estos documentales y sobre diversos aspectos de la obra de Sacristán. También encontraremos por primera vez cinco documentos sonoros inéditos que recogen conferencias del propio Sacristán impartidas entre 1978 y 1983.
Miembro de la dirección del PSUC y del PCE en la clandestinidad, Sacristán desarrolló una intensa labor política en el frente universitario y cultural. A partir de finales de 1968, sus discrepancias con la línea oficial de estos partidos le llevaron a dimitir de todos sus cargos, aunque siguió en ellos como militante de base hasta finales de los años setenta. Junto a Giulia Adinolfi tuvo un papel fundamental en la formación de las Comisiones Obreras de la enseñanza y fue igualmente miembro del Comité Antinuclear de Cataluña (CANC), trabajando activamente hasta su fallecimiento en el seno del movimiento eco-pacifista y anti-OTAN.
Expulsado de la Universidad en 1965 por su militancia política antifranquista y comunista, Manuel Sacristán fue readmitido tras la muerte del Franco. Hasta su fallecimiento, en agosto de 1985, dirigió la cátedra de Metodología de las Ciencias Sociales en la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona.