Argumento de Innovación Educativa para la Educación Superior: Hacia el Proceso de Convergencia (ebook)
La Universidad Rey Juan Carlos, ha querido promover el diálogo con otras Universidad sobre los modos de mejorar los métodos de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la convergencia europea. Con ese objetivo, ha contribuido a la organización de un foro en el que expertos nacionales y extranjeros de todas las disciplinas discutan sobre las nuevas metodologías docentes, así como sobre los logros recientes y los retos del futuro del Espacio Europa de Educación Superior.01. PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA - COMUNICACIONES Adaptación de la docencia de la energía al espacio europeo de educación superior La utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza del derecho tributario Una lección de un sistema de garantía de calidad de cara a la verificación de títulos: resultados de la experiencia Aplicación de un sistema de garantía de calidad de cara a la verificación de títulos: resultados de experiencia Técnicas innovadoras de aprendizaje basado en competencias: una experiencia en la universidad privada española El software libre en el EEES Reflexiones sobre lso nuevos planteamientos de innovación en la enseñanza-aprendizaje ICTS in engineering withhin EHEA El portafolios en la asignatura de pedagogía familiar - POSTERS TIC y estrategia universitaria en el contexto del EEES Metodología Webquest para el desarrollo de actividades en materia de drogodependencias Experiencias de aprendizaje colaborativo. Implementación en diversos títulos universitarios Adaptación al EEES de la licenciatura en economía: la experiencia de la UPV/EHU 2. E-LEARNING - COMUNICACIONES Digital library-an essentiality in india now E-Learning para la enseñanza de estadística: una experiencia piloto Nuevas estrategias para el aprendizaje de la química analítica en el campus virtual Las practicas virtuales como un nuevo modelo de relación universidad-empresa Experiencias y resultados como Webct en la enseñanza de la estadística paa turismo Desarrollo de materiales docentes interactivos de física integrados en la plataforma de tele-enseñanza Aprendizaje en el entorno de e-learning: estrategias y figura del e-moderador Animaciones 3D para la enseñanza del cálculo de la densidad de estados de un cristal La gestión del e-learning en el ámbito universitario La teoría de la conectividad como solución emergente a las estrategias de aprendizaje innovadoras (e-learning) Laboratorio virtual como complemento a la enseñanza de física - POSTERS Docencia semipresencial. Conclusión de un proyecto Representación tridimensional de dispositivos electrónicos en la docencia electrónica Contextualización de objetos de aprendizaje de comunicaciones ópticas en la plataforma sakai Uso del campus virtual como apoyo en la docencia presencial Cooperative learning approaches in wiki spaces: greater participation does not ensure grater learning Técnicas didácticas de aprendizaje activo aplicables a la docencia jurídico-laboral Influencia del acceso a los recursos de la página Web con las calificaciones finales en los alumnos de metodología de la investigación I del postgrado oficial en cuidados críticos de la URJC 3. TUTORÍAS Y ACOGIDA - COMUNICACIONES Tutoría de orientación del futuro del estudiante El modelo de tutorías en la universidad: una propuesta del programa adaptado al EEES Reflexionando sobre la tutoría académica: ¿un cambio para la universidad? Modelos de tutorías integrales y procedimientos de acogida e integración del estudiante en la universidad Rey Juan Carlos La acción tutorial en la Facultad de Ciencias de Cádiz: 10 años de experiencia Fracaso Académico y tutorías integrales en el marco de la declaración de Bolonia El proyecto de tutorías integrales, procedimientos de acogida e integración del estudiante y reducción del fracaso académico en la universidad Rey Juan Carlos Experiencia tutorial y propuestas experimentales de mejora en programa de acción tutorial, orientación y acogida. Facilitando la enseñanza totorial: una intervención del centro de excelencia en enseñanza y aprendizaje en objetos de aprendizaje en la Universidad de Cambridge Evaluación del programa de tutorías integrales en la Universidad Rey Juan Carlos - POSTERS El equipo docente multidisciplinar en los trabajos dirigidos en ingeniería Formación integral del universitario: plan de acción del programa de voluntariado de la Universidad Rey Juan Carlos Mobility mentoring action and the ehea 4. CALIDAD DE APRENDIZAJE - COMUNICACIONES Empleo de test para tele-educación en la enseñanza de la zoología forestal Gestión de calidad de los instrumentos utilizados en un laboratorio de prácticas para la mejora del aprendizaje Development of a highly effective continuous assesment approach to the inorganic chemistry laboratory on chemical engineering Estrategias de enseñanza-aprendizaje para la adaptación de la asignatura análisis industrial y medioambiental al EEES: algunos ejemplos prácticos Utilización de la metodología Webquest como apoyo al trabajo dirigido Learning doing: a simulation of United Nations at University Mentorización de profesores universitarios noveles de letras Models for higher education academia evaluation: a self assessment questionnaire for university teachers El papel de los estudiantes en la enseñanza mixta: un estudio exploratorio Ajuste de ponderaciones de una rúbrica a partir de juicios de preferencias del docente El portafolios electrónico como vehículo para estimular la experimentación, investigación y reflexión del estudiante universitario. Estudio de casos en la Universidad de Alcalá Implantación de un modelo de codiseño de un curso Estudio piloto sobre el comportamiento free-rider Proyecto Ekido de análisis de metodologías de trabajo en equipo aplicadas a la docencia universitaria: resultados en la asignatura de pedagogía social - POSTERS Self perceived achievement of competencias in a PBL environment Experiencia metodológica de aprendizaje participativo en estadística Desarrollo de la competencia motivación por la calidad en el marco del EEES mediante la participación en ejercicios de intercomparación para estudiantes de química analítica Criterios e indicadores para garantizar la calidad del título de grado de derecho Aprendizaje activo mediante la realización de un trabajo Coordinación interdisciplicar a través del aprendizaje basado en problemas: desarrollo y evaluación de competencias profesionales Development of innovative approaches for the inorganic chemistry laboatory of industrial eninering Diseño de nuevos modelos de evaluación docente. Cuestionario para autoridades académicas Grinesalud Similitudes y diferencias de las enseñanzas de química inorgánica en España y Alemania. El espacio europeo de educación superior, una transición y cambio necesario La formación en tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS) en la titulación de turismo: ¿es adecuada? Desarrollo de las prácticas del laboratorio de la asignatura. Análisis industrial y medioambiental en el entorno del EEES: evaluación de los alumnos en el curso 2007/2008