Con la irrupción de Internet y de las nuevas tecnologías digitales, la industria editorial está experimentando un cambio radical que nos exige convertirnos en agentes centrales de este proceso. Uno de los caminos para lograrlo es seguir alimentando el debate sobre los alcances y limitaciones de la utilización de estas tecnologías. Ese es el espíritu que anima la sexta edición del Informe omniprom sobre el libro en México. Editoriales independientes, fundadores de páginas web, consultores y especialistas en marketing digital, expertos en plataformas de contenidos, editores y escritores reflexionan sobre los eBooks y las plataformas de adquisición y lectura; los cambios que hay que hacer en la manera de concebir los contenidos y acercarse a los lectores; los retos que generan el préstamo de materiales digitales en bibliotecas públicas; la necesidad de crear alianzas con startups, entre otros temas. Mención especial merece el Comparativo de precios de títulos españoles en México. Este vez las cifras nos muestran que para 2014, los precios de los libros españoles en México como media son un 20% más caros en nuestro país que en España. Pero esa cifra oculta grandes diferencias dependiendo de cómo se distribuyen los libros. Las estadísticas reiteran que el operador logístico sigue siendo el sistema más eficiente y económico de distribución frente al importador, que encarece los precios un 38%, y la distribución por la propia editorial, que ocupa un lugar intermedio con subidas de 19% de media.