En estos últimos doce meses, hemos podido comprobar cómo se ha iniciado desde la Unión Europea un camino vertiginoso en las políticas de extranjería y de protección de los Derechos Humanos de espaldas a la ética y con el mínimo respeto hacia la dignidad humana.
La actual crisis económica ya ha tenido sus efectos: está afectando a gran parte de la población, sobre todo de clase trabajadora; pero, como sabemos, los colectivos más vulnerables son y serán los que sufrirán en mayor grado las consecuencias. Una parte de estas personas responde principalmente al colectivo inmigrante en situación irregular, sobre los cuales no sólo recaerán los efectos de la crisis, sino las consecuencias de un endurecimiento de los discursos políticos e institucionales que los estigmatiza.
Las principales fuentes para la elaboración del Informe Anual han sido, por un lado, los casos que han recibido nuestras oficinas de información y denuncia, y, por otra parte, un exhaustivo análisis de los medios de comunicación de prensa escrita. Además, también se incluyen artículos de especialistas para poder ampliar el análisis.