Argumento de Información Médica en Internet
La enorme difusión de Internet en los últimos años, el gran incremento de usuarios de esta tecnología, el aumento exponencial en el número de páginas publicadas en este formato, así como las nuevas opciones tecnológicas como el WIFI o Bluetooth, con la posibilidad de consultar información prácticamente desde cualquier sitio, hacen que sea preciso disponer de una guía práctica de Internet para los profesionales sanitarios - uno de los colectivos que mayor uso hace y puede hacer de Internet -, que explique cómo se debe buscar en Internet y obtener la información que necesitan. Para los médicos y profesionales sanitarios resulta fundamental conocer algunas fuentes de información, como la base de datos para revisiones sistemáticas Cochrane y MEDLINE, que sigue siendo el punto de partida para cualquier búsqueda médica, y utilizar todos los recursos disponibles para, de una manera rápida y sencilla, conseguir información sobre muy distintos temas y con distintas funcionalidades. En esta obra se enseña a buscar en estas y otras bases de datos de forma eficaz, a familiarizarse con las posibilidades formativas que ofrece la web a través de tutorías, páginas de formación interactivas (para la enseñanza de anatomía, operaciones quirúrgicas, modelos 3D en genética, etc.), hojas de información para pacientes, grupos de apoyo para pacientes, buscadores médicos específicos, directorios médicos, revistas médicas, bases de datos de imágenes médicas, calidad en Internet y otras posibilidades futuras (telemedicina, etc.). En definitiva, una obra muy sencilla y manejable que ayudará en gran medida al médico y profesional sanitario a un mejor ejercicio de su actividad profesional, mostrándole qué información está disponible y cómo conseguirla.
- La enorme difusión de Internet en los últimos años, el gran incremento de usuarios de esta tecnología, el aumento exponencial en el número de páginas publicadas en este formato, así como las nuevas opciones tecnológicas como el WIFI o Bluetooth, con la posibilidad de consultar información prácticamente desde cualquier sitio, hacen que sea preciso disponer de una guía práctica de Internet para los profesionales sanitarios ¿uno de los colectivos que mayor uso hace y puede hacer de Internet-, que explique cómo se debe buscar en Internet y obtener la información que necesitan.
- Para los médicos y profesionales sanitarios resulta fundamental conocer algunas fuentes de información, como la base de datos para revisiones sistemáticas Cochrane y MEDLINE, que sigue siendo el punto de partida para cualquier búsqueda médica y utilizar todos los recursos disponibles para de una manera rápida y sencilla conseguir información sobre muy distintos temas y con distintas funcionalidades. En esta obra se enseña a buscar en estas y otras bases de datos de forma eficaz, a familiarizarse con las posibilidades formativas que ofrece la web a través de tutorías, páginas de formación interactivas (para la enseñanza de anatomía, operaciones quirúrgicas, modelos 3D en genética, etc.), hojas de información para pacientes, grupos de apoyo para pacientes, buscadores médicos específicos, directorios médicos, revistas médicas, bases de datos de imágenes médicas, calidad en Internet y otras posibilidades futuras (telemedicina, etc.).
- En definitiva, una obra muy sencilla y manejable que ayudará en gran medida al médico y profesional sanitario a un mejor ejercicio de su actividad profesional, mostrándole qué información está disponible y cómo conseguirla.
CONEXIÓN, BÚSQUEDA Y COMUNICACIÓN. ¿Por qué utilizar Internet? Cómo conectar: nuevas opciones. Navegación eficaz en la red. Comunicación. BASES DE DATOS MÉDICAS EN LA RED. Bases de datos de la MBE. Medline y otras bases de datos médicas en la red. Bases de datos para metabúsqueda médica. BÚSQUEDAS EN LA RED. Buscadores en Internet. Buscadores médicos en la red. Directorios en la red. Directorios médicos evaluados. LA RED MÉDICA. Aprendizaje interactivo. Revistas médicas. Portales médicos. Imágenes en medicina. Información sanitaria para el paciente. El tema de la calidad. El futuro: Sistemas de pacientes electrónicos. Sistemas de apoyo en la toma de decisiones. Telemedicina. Avances tecnológicos.