Las siglas TORCH inmediatamente remiten a imágenes de recién nacidos con hidrocefalia, hepato-esplenomegalia u otros problemas graves, o a mujeres que tienen abortos y otros problemas obstétricos. Muchos saben que estas siglas incluyen a la toxoplasmosis, la rubéola, el citomegalovirus y los herpesvirus. Hay quienes saben que estas siglas pueden incluir otros agentes infecciosos; la mayoría sin embargo, no saben que el número de virus, bacterias, hongos y parásitos que se conocen como causa de problemas perinatales es enorme: prácticamente cualquiera puede provocar problemas obstétricos, infección fetal o perinatal y provocar secuelas.
Quienes son testigos del inicio de una vida humana en condiciones adversas saben que vale la pena el esfuerzo de desarrollar medidas de prevención, métodos eficaces de diagnóstico y pronóstico y estrategias óptimas de manejo clínico.
Encuadernación: Rústica
No obstante, es prácticamente desconocido el hecho de que la mayoría de los agentes infecciosos que ocasionan problemas en la infancia e incluso la adolescencia, fueron adquiridos in utero, durante el parto o la lactancia, y se mantienen ocultos hasta que altera algo que altera el equilibrio hospedador-agente y se generan secuelas irreversibles.
El conocimiento sobre estos aspectos de las infecciones congénitas y perinatales debe difundirse hacia quienes elaboran programas de control o prevención a los especialistas que cuidan y procuran salud a las mujeres embarazadas y a los neonatos; y a quienes fabrican y distribuyen estuches de diagnóstico, vacunas y medicamentos. Con este objetivo se ha conjuntado el esfuerzo de expertos que trabajan en instituciones de salud y educación superior de algunos estados de México, Estados Unidos y de Bélgica, y que realizan investigación y/o tienen experiencia clínica o salubrista en estos términos.
El libro contiene capítulos de información científica y tecnológica común a todos los temas y una sección sobre aspectos: biológicos, de diagnóstico y pronóstico, manejo clínico, información epidemiológica y medidas de prevención para cada agente o grupo de agentes. Finalmente se presenta un apartado de recapitulación con cuadros que apoyan la toma de decisiones de una manera expedita.
Capítulo 1. Inmunobiología del embarazo y respuesta inmune del neonato
Capítulo 2. Diagnóstico prenatal en infecciones congénitas
Capítulo 3. Diagnóstico de infecciones congénitas y perinatales por pruebas de laboratorio
Capítulo 4. Manifestaciones oculares en infecciones congénitas y perinatales
Capítulo 5. Tamiz neonatal para enfermedades infecciosas congénitas
Sección II. Etiologías virales
Capítulo 6. Virus herpes simple tipo i y ii
Capítulo 7. Varicela zoster
Capítulo 8. Citomegalovirus
Capítulo 9. Rubéola
Capítulo 10. Virus del papiloma humano
Capítulo 11. Virus de la inmunodeficiencia humana
Capítulo 12. Hepatitis B
Capítulo 13. Virus de la hepatitis C
Capítulo 14. Virus de la influenza
Sección III. Etiologías bacterianas y micoplasmas
Capítulo 15. Sifilis congénita
Capítulo 16. Sepsis neonatal
Capítulo 17. Chlamydia trachomatis
Capítulo 18. Micoplasmas genitales
Capítulo 19. Tuberculosis
Seccion IV. Hongos y parásitos
Capítulo 20. Candidiasis
Capítulo 21. Tricomoniasis
Capítulo 22. Toxoplasmosis
Capítulo 23. Malaria gestacional y congénita
Capítulo 24. Enfermedad de chagas
Seccion V. Recapitulacion
Capítulo 25. Recapitulando aspectos relevantes de las infecciones perinatales y congénitas