El cineasta Ingmar Bergman confesó una vez: «Soy un niño: toda mi vida creativa proviene de mi niñez».
La curiosidad genuina del niño, su extraordinaria capacidad de cuestionar lo obvio, y así ponerlo todo en crisis, son características esenciales del filósofo, del científico, del artista. Pero los adultos no solemos tomar a los niños demasiado en serio. Con el tiempo, muchos se acostumbran a que sus pensamientos originales sean ignorados, sus preguntas tildadas de impertinentes y sus hallazgos tratados con sutil condescendencia. Otros se aferrarán a esa perplejidad infantil, se seguirán interrogando acerca de lo obvio, se pondrán a hacer arte, ciencia o filosofía.
Este libro se asoma a la niñez de algunos intelectuales y artistas. Y la hipótesis que lo alienta es la sospecha de que quizá toda nuestra creatividad provenga de ese núcleo infantil todavía intacto, de ese anhelo insaciable por descubrir lo secreto, por cuestionar lo obvio.
¿Qué es un genio? Tal vez un niño que logró ser tomado en serio.
DENISE DESPEYROUX
Nacida en Uruguay y residente en España, Denise Despeyroux es autora y directora de teatro, además de licenciada en Filosofía. Sus publicaciones más recientes son La escuela de los filósofos (Océano), la novela gráfica Relatos de Poe (Parramón) y El gran libro de los vampiros (Pamarrón).
Entre sus obras teatrales estrenadas figuran Terapia (premio Federico García Lorca, 2005), Amateurs (2007), Bienvenido a Girasol (2008), El más querido (2009), La vida no lo es todo (2009) y La muerte es lo de menos (premio al Mejor Espectáculo en la 15ª Mostra de Teatre de Barcelona, 2010).
En la actualidad, Denise Despeyroux prepara un libro de filosofía para Océano y trabaja en el montaje de su próxima obra, El corazón es extraño.