Argumento de Incidencia de Un Programa de Intervención Motriz en el Autoconcepto de Niños con Parálisis Cerebral
Este trabajo de investigación pretende profundizar sobre la salud física, psicológica (autoconcepto), social de alumnos con necesidades especiales
(parálisis cerebral y espina bífida), y su intervención educativa. Se plantea la
necesidad de respetar las posibles diferencias que puedan existir:
motivacionales, de intereses, de capacidades físicas, sensoriales, intelectuales,
etc.
El problema de estudio se centra en la baja o nula participación observada por parte de los niños con discapacidad motora en las clases de Educación Física, durante los tiempos de recreo, y en las actividades extraescolares. Esta baja o nula participación influye negativamente en el desarrollo de sus capacidades motrices básicas, condición física, estado de salud, en la adquisición habilidades motrices orientadas al aprendizaje de juegos y deportes escolares, y su transferencia en actividades de autonomía personal de la vida diaria.
Esta falta de participación conlleva graves consecuencias relacionadas con el autoconcepto, la confianza en sus posibilidades personales, la adaptación e integración en el grupo-clase. Por lo tanto, la aplicación de un programa de intervención motriz que fomente la participación de estos niños entre sus iguales, de la manera más normalizada posible, puede llegar a incidir positivamente sobre áreas fundamentales de su personalidad.0