Argumento de Improvisación: de la Teoría a la Práctica
Encuadernación: Espiral.
Incluye: CD.
El presente libro es fruto de una necesidad compartida de atender y satisfacer toda una serie de vacíos e inquietudes surgidas como consecuencia de nuestra docencia cotidiana. La importancia de lo espontáneo en el ámbito del Jazz es un hecho sin discusión: es consustancial al propio lenguaje. Se puede decir que el Jazz es espontaneidad y viceversa. Sin embargo, el planteamiento resulta bien diferente en el ámbito de la música clásica. En este sentido, podemos afirmar que, si bien improvisar se ha convertido en un contenido curricular de Conservatorio, todavía no ha sido conceptuada en todo su potencial como una materia que permite el desarrollo de variadas competencias, tanto específicas como transversales, fundamentales en la formación de los futuros profesionales de la música. Sin duda, una de las competencias que más se desarrollan es la creatividad. Y, sin duda, también, la creatividad es una de las competencias "estrella" para un músico, tanto en su faceta artística (como intérprete o compositor) como en su faceta más teórica (como estudioso, investigador, etc.). Esta es ya, por si sola, una razón más que suficiente para reconsiderar la importancia de la espontaneidad en la formación de los estudiantes de música clásica. Y esta es la meta que ha venido marcando y dirigiendo, desde siempre, nuestro trabajo como profesores de de la materia y que hemos dejado traslucir (al menos lo hemos intentado) a lo largo de todo el libro: la muestra repentina de talento es un fin en sí misma, pero también es un medio para el desarrollo de otras competencias y habilidades (artísticas y de otro tipo). Por otro lado, libros hay muchos y muy buenos, pero todos vienen del ámbito del Jazz, por lo que manejan un lenguaje muy específico y característico. Aunque mantenemos una mentalidad abierta y receptiva, defendiendo la simbiosis y el mestizaje de lenguajes (no en vano uno de nosotros pertenece al mundo del Jazz y otro al mundo de la Clásica), entendemos que se hacía necesario en el mercado un libro contemplado desde una perspectiva musical sin etiquetas. Así, creemos que este libro resulta novedoso porque no se instala en ningún ámbito ni se cierra a ningún estilo, simplemente enseña a manejar la música de manera improvisada. Si el libro tiene algún mérito será, sin duda, el de presentar el arte de improvisar con otros ojos. Aunque puede tener una aplicación directa en el aula (de hecho, en el Conservatorio utilizamos este tipo de materiales), también es un libro pensado para autodidactas. En realidad, es un libro dirigido a todo aquel que, sabiendo tocar un instrumento, quiera aprender a improvisar y disfrutar creando. El contenido del libro está organizado en dos grandes bloques. El primero de estos bloques constituye un nivel básico en el que se trabajan los acordes tríadas y cuatríadas en todas las tonalidades; se cierra con las piezas para improvisar en diferentes estilos del capítulo 10. El segundo bloque de contenidos correspondiente a los tres últimos capítulos del libro- constituye un nivel más avanzado y se centra en la interpretación con dominantes secundarias y la interpretación modal. Al igual que en el primer bloque, se cierra con una serie de piezas para improvisar en diferentes estilos. Acompañando al libro, se presenta un CD con las bases armónicas de todas las actividades que se proponen en cada capítulo. Es conveniente realizar las actividades siguiendo siempre el acompañamiento del CD, con ello el estudiante se obliga a mantener un tempo y una atención continuos durante todo el ejercicio, aprendiendo a elaborar sus discursos musicales sin interrupciones de ningún tipo. Hemos escrito este libro en la confianza de resultar útil como guía para aprender a improvisar y como ayuda para abrir los caminos hacia el despertar de la creatividad musical y del goce lúdico de la creación. El tiempo nos dirá si lo hemos conseguido.11 Prólogo
3 Presentación
5 Consejos para improvisar
6 Antes de comenzar a improvisar
7 Cuando improvises
9 El cifrado americano
10 Tabla-resumen de cifrado americano en todas las tonalidades
11 ¡Improvisando ya!
13 4. Estructuras armónicas básicas
14 Actividades
15 Las notas reales y las notas de adorno en la improvisación
16 Improvisación con notas reales
17 Improvisación con notas de adorno
18 Actividades
19 Algunos patrones rítmicos para improvisar
21 Las tonalidades y la improvisación
22 Improvisar en tonalidades mayores
23 Actividades para improvisar en tonalidades mayores
24 Improvisar en tonalidades menores
25 Actividades para improvisar en tonalidades menores
27 Algunos apuntes sobre el ritmo
28 Importancia del ritmo
29 Tratamiento del ritmo
30 Enlace de motivos rítmicos
31 Ritmo y métrica
32 Desarrollo rítmico de motivos
33 Algunos ritmos característicos
34 Actividades
35 Cuando el bajo no es fundamental
36 Actividades
37 Improvisación sobre acordes cuatríadas
38 La séptima de dominante
39 La séptima de sensible
40 La séptima disminuida
41 Otros acordes de séptima
42 Actividades
43 Algunos patrones rítmico-melódicos para improvisar con progresiones
45 Piezas para improvisar en diferentes estilos
47 Dominantes secundarias
48 Dominante de la dominante y otras dominantes secundarias
49 Dominantes por extensión
50 Actividades
51 Improvisación musical
52 Los modos naturales
53 Actividades
55 Más piezas para improvisar en diferentes estilos
57 Coda
59 Anexos
60 Fórmulas armónicas
61 Tabla de cifrados
62 Círculo de quintas
63 Índice de contenidos
64 Índice de actividades