Argumento de Imprenta y Libros de Caballerias
Esta obra supone el primer acercamiento global a la estructura externa del género editorial caballeresco, que se mantuvo sin grandes transformaciones durante todo el siglo XVI y principios del XVII. Para tal labor, el autor se ha basado en el estudio personal de casi dos centenares de ejemplares de libros de caballerías conservados en diversas bibliotecas de España, Francia, Italia, Gran Bretaña, Portugal y Colombia, adaptando para sus propósitos los métodos de análisis de la bibliografía textual, a cuyos principios se dedica el primer capítulo. Resulta igualmente destacable su análisis sobre la lectura coetánea, que ha abierto una nueva vía de estudio para la recepción de tales obras literarias, con el estudio sistemático de notas marginales, de las encuadernaciones de las bibliotecas, etc.
En su estudio, José Manuel Lucía Megías ha matizado algunas de las teorías más aceptadas sobra la difusión y el éxito de los libros de caballerías a lo largo de nuestro Siglo de Oro, en donde el género literario debe ser analizado teniendo en cuenta las diversas estrategias editoriales que libreros e impresores pusieron en marcha para mantener sus benecios económicos. De este modo, se ofrecen en este estudio nuevos enfoques para entender el éxito y la difusión de El Quijote entre sus lectores coetáneos.
El libro se acompaña de algo más de doscientas ilustraciones, algunas de ellas inéditas, ya que se encuentran en los ejemplares de libros de caballerías descubiertos por el propio autor en su infatigable trabajo en diversas bibliotecas.0