¿Un paso adelante hacia el desmantelamiento del Derecho del Trabajo contemporáneo?
La presente obra, cerrada a octubre de 2012, pretende explicar el alcance y los efectos de la reforma laboral de 2012, representada fundamentalmente, aunque no solo, por el Real Decreto-Ley 3/2012 y la Ley 3/2012.
Nos encontramos ante una reforma de enorme calado, que revisa en profundidad buena parte de las instituciones más elementales del Derecho del Trabajo, como, por ejemplo, las modalidades contractuales, los derechos laborales básicos, la negociación colectiva, la extinción de la relación laboral, la clasificación profesional, la modificación sustancial de condiciones de trabajo o la política de incentivos a la contratación.
El relieve de las transformaciones y de sus certeras y presumibles consecuencias aconseja una descripción de los mismos centrada principalmente en clarificar las implicaciones y los efectos de una reforma laboral de tanta trascendencia, acusada por no pocas voces de desmantelar el Derecho del Trabajo contemporáneo.
Pero junto con la lógica atención a la interpretación hermenéutica de los elementos novedosos, la obra incluye también una visión práctica de la reforma, mediante la cual incidir desde un punto de vista más próximo a su aplicación en el día a día sobre aquellos aspectos que mayor interés pueden presentar para las partes contratantes, los sindicatos, los graduados sociales, los abogados y, en general, cualquier profesional del Derecho Laboral. Presentación Abreviaturas utilizadas Capítulo 1. Introducción Capítulo 2. La flexibilidad, ingrediente principal en la reforma laboral de 2012 Capítulo 3. Los más modestos avances enfocados hacia la seguridad dentro del articulado de la reforma laboral de 2012 Capítulo 4. La reforma laboral desde un enfoque más práctico Bibliografía Índice