El libro comienza abordando la batería de tareas asociadas a la instalación de sistemas operativos, su arquitectura, tipos, licencias, gestores de arranque, instalación de aplicaciones y mantenimiento de controladores de dispositivos. A continuación, se trata la administración del software de base, usuarios y grupos, seguridad de cuentas de usuario y contraseñas y perfiles locales de usuario. También se trata la configuración del protocolo TCP/IP y los ficheros de configuración de red.
En cuanto a la administración y aseguramiento de la información se abordan los sistemas de archivos, la estructura de directorios, la búsqueda de información y el montaje y desmontaje de dispositivos. En este ámbito ocupan un lugar importante las herramientas de administración de discos, extensiones de volúmenes, volúmenes distribuidos, tolerancia a fallos y copias de seguridad y recuperación.
En los temas siguientes se trata la administración de dominios y el acceso a los mismos. Se profundiza en la administración de cuentas, contraseñas, perfiles móviles y grupos. También se tiene en cuenta el trabajo con equipos del dominio, permisos y derechos, administración de acceso a recursos, permisos en red y locales, listas de control de acceso, directivas de grupo y directivas de seguridad.
En cuanto a la supervisión y rendimiento del sistema se presentan las herramientas de monitorización y análisis del rendimiento, registro y monitorización de sucesos y gestión y monitorización de aplicaciones y sucesos.
Por último, se aborda el trabajo con directivas de seguridad y auditorías y la resolución de incidencias y asistencia técnica. Capítulo 2. Administración de software de base Capítulo 3. Administración y aseguramiento de la información Capítulo 4. Administración de discos y copias de seguridad. Recuperación Capítulo 5. Administración de dominios Capítulo 6. Administración del acceso al dominio Capítulo 7. Supervisión del rendimiento del sistema Capítulo 8. Supervisión del rendimiento del sistema Capítulo 9. Resolución de incidencias y asistencia técnica
1.1. Arquitectura de un sistema informático
1.2. Arquitectura de un sistema operativo
1.3. Funciones de un sistema operativo y tipos de sistemas operativos
1.4. Licencias y tipos de licencias
1.5. Gestores de arranque
1.6. Consideraciones previas a la instalación de sistemas operativos libres y Propietarios
1.7. Instalación de sistemas operativos. Requisitos, versiones y licencias
1.8. Instalación de Windows server 2008
1.9. Actualización de sistemas operativos y aplicaciones
1.10 Instalación/desinstalación de aplicaciones
1.11 Ficheros de inicio de sistemas operativos
1.12 Registro del sistema
1.13 Actualización y mantenimiento de controladores de dispositivos
2.1. Administración de usuarios y grupos locales
2.2. Usuarios y grupos predeterminados
2.3. Seguridad de cuentas de usuario y contraseñas. Perfiles locales de usuario
2.4. Configuración del protocolo tcp/ip en un cliente de red
2.5. Configuración de la resolución de nombres
2.6. Ficheros de configuración de red
2.7. Optimización de sistemas para ordenadores portátiles. Archivos de red sin conexión
3.1. Sistemas de archivos
3.2. Gestión del sistema de archivos
3.3. Gestión de enlaces
3.4. Estructura de directorios en sistemas operativos libres y propietarios
3.5. Búsqueda de información del sistema
3.6. Identificación del software instalado
3.7. Gestión de información del sistema. Rendimiento. Estadísticas
3.8. Montaje y desmontaje de dispositivos en sistemas operativos. Automatización
4.1. Herramientas de administración de discos
4.2. Relación de particiones y volúmenes simples. Formatear
4.3. Extensión de un volumen. Volúmenes distribuidos. Desfragmentación
4.4. Tolerancia a fallos. Tecnología raid
4.5. Copias de seguridad. Tipos
4.6. Planes de copias de seguridad. Programación de copias de seguridad
4.7. Recuperación de copias de seguridad
4.8. Copias de seguridad del sistema. Puntos y discos de recuperación. Imágenes de servidores
4.9. Cuotas de disco: niveles de cuota y niveles de advertencia
5.1. Estructura cliente servidor
5.2. Protocolo ldap
5.3. Dominios
5.4. Administración de cuentas, usuarios y equipos del directorio activo
5.5. Perfiles móviles y redireccionamiento de carpetas
5.6. Variables de entorno y perfiles y plantillas de usuario
5.7. Administración de grupos. Tipos. Anidamientos .grupos determinados
6.1. Equipos del dominio. Administración de equipos
6.2. Administración de dominios
6.3. Permisos de acceso y derechos
6.4. Administración del acceso a recursos. Samba (smb). Nfs
6.5. Permisos de red y locales. Herencia
6.6. Delegación de permisos. Administración de unidades organizativas
6.7. Listas de control de acceso
6.8. Directivas de grupo. Derechos de usuarios
7.1. Herramientas de monitorización en tiempo real
7.2. Herramientas de monitorización continuada
7.3. Herramientas de análisis del rendimiento
7.4. Registros de sucesos
7.5. Gestión de aplicaciones, procesos y subprocesos
8.1. Requisitos de seguridad del sistema y de los datos
8.2. Directivas de seguridad local. Derechos de usuario
8.3. Registro del sistema operativo
8.4. Auditoría. Objetivo, ámbito, aspectos, mecanismos, técnicas y herramientas
8.5. Informes de auditoría
9.1. Interpretación, análisis y elaboración de documentación técnica
9.2. Interpretación, análisis y elaboración de manuales de instalación y configuración de sistemas operativos y aplicaciones
9.3. Licencias de cliente y licencias de servidor
9.4. Instalaciones desatendidas
9.5. Implementación de ficheros de respuestas
9.6. Servidores de actualizaciones automáticas
9.7. Partes de incidencias
9.8 Protocolos de actuación
9.9. Administración remota