¿Qué cambios deberán producirse para que los procesos de integración no sean simplemente procesos de adaptación, que únicamente involucran a una parte de la población en el esfuerzo? ¿Cómo llegar a favorecer la cohesión social, respetando al tiempo las diferencias culturales de personas y pueblos? ¿Cómo afecta a la educación la pluralidad de la sociedad en que vivimos? La reflexión que se presenta en este libro no nace del interés erudito de los autores por estos temas de indudable actualidad, sino de su contacto directo con las escuelas que acogen una población multicultural, de su diálogo con el profesorado y alumnado de estas escuelas, y de los interrogantes suscitados por sus investigaciones en educación intercultural. Su objetivo, por tanto, es ofrecer el fruto de esa reflexión, desde la experiencia realizada a lo largo de una década y que ha ayudado a construir un marco de referencia desde el cual trabajar las investigaciones, la formación práctica del profesorado y los materiales educativos.
El GREDI (Grup de Recerca en Educació Intercultural), al que pertenecen los autores de este libro, es un grupo de investigación de la Universidad de Barcelona. Fue formado en 1992 por Margarita Bartolomé, Catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y coordinadora de esta obra. Son también autores de este libro: Flor A. Cabrera, Jaume del Campo, V. Espín, Mª Ángeles Marín y Mercedes Rodríguez. Ha prologado la obra Ezequiel Ander-Egg.
The reflection that is presented in this book is born of direct contact with schools that have a multicultural public, its dialogue with the faculty and pupils of these schools, and of the queries raised by its research in intercultural education.