Libros > Derecho > Derecho Civil > Propiedad y Derechos Reales > Ideas, bocetos, proyectos y derechos de autor
Portada de Ideas, Bocetos, Proyectos y Derechos de Autor

Ideas, Bocetos, Proyectos y Derechos de Autor

Autores:
Categoría:Propiedad y Derechos Reales
ISBN: 9788429016529
Editorial Reus S.A. nos ofrece Ideas, Bocetos, Proyectos y Derechos de Autor en español, disponible en nuestra tienda desde el 09 de Mayo del 2011. Este libro cuenta con un total de 184 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Ideas, Bocetos, Proyectos y Derechos de Autor

¿PROTECCIÓN DE LAS IDEAS POR EL DERECHO DE AUTOR? Concepción Sáiz García LAS IDEAS Y SUS MANIFESTACIONES. PLASMACIÓN DE LAS IDEAS EN SOPORTES. ESPECIAL ATENCIÓN A LA LLAMADA PROPIEDAD CIENTÍFICA Javier Plaza Penadés IDEAS Y SU CONCRECIÓN EN EL ÁMBITO MUSICAL Miguel Ángel Encabo Vera y Tomás Rosón Olmedo ANÁLISIS TÉCNICO Y FORMAL DEL PROCESO CREATIVO EN LA PRODUCCIÓN DE OBRAS CINEMATOGRÁFICAS, CON ESPECIAL REFERENCIA A LAS FASES DE GESTACIÓN IDEÁTICA, EL DESARROLLO CUALITATIVO DE LAS IDEAS Y EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL GUIÓN Pablo Fernández Burgueño LA CUESTIÓN EN LAS OBRAS CINEMATOGRÁFICAS, LOS FORMATOS TELEVISIVOS Y LAS ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS DE VIDEOJUEGOS: CUANDO LAS IDEAS SE HACEN IMÁGENES Sara Martín Salamanca ENSAYOS Y BOCETOS DE OBRAS PLÁSTICAS Paloma del Hoyo ESBOZOS, BOCETOS Y DERECHO DE AUTOR Carlos Rogel Vide y Sara Romero García LA GESTACIÓN DEL PROYECTO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA O INGENIERÍA Javier Arribas Rodríguez PROYECTOS, PLANOS, MAQUETAS Y DISEÑOS DE LAS OBRAS DE INGENIERÍA Y DE ARQUITECTURA. ANTEPROYECTOS. MODIFICACIONES DE PLANOS. INTERVENCIÓN DEL DUEÑO DE LA OBRA Y LÍMITES DE LA MISMA Jorge Ortega Doménech ÍNDICE PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "Ideas, bocetos, proyectos y Dere-cho de autor" 7 A MODO DE INTRODUCCION. Por Francisco de P. Blasco Gascó 11 ¿PROTECCIÓN DE LAS IDEAS POR EL DERECHO DE AUTOR? Por Concepción Sáiz García 17 I. Introducción 17 II. Originalidad sin altura creativa (Gestaltungshöhe) 18 III. La doble función de la originalidad 20 IV. Contenido protegible y no protegible 22 a. No protección de las ideas por el Derecho de autor 22 b. Ideas expresadas no monopolizables 23 V. Grado de desarrollo mínimo protegible y fragmento mínimo protegible 36 a. Participación de los colaboradores creativos 37 b. Obra derivada e inspiración 39 VI. Bibliografía 39 LAS IDEAS Y SUS MANIFESTACIONES. PLASMACIÓN DE LAS IDEAS EN SOPORTES. ESPECIAL ATENCIÓN A LA LLAMA-DA PROPIEDAD CIENTÍFICA. Por Javier Plaza Penadés 41 1. La obra científica como objeto de los derechos de autor 41 A) El concepto de creación científica 43 B) El carácter científico 48 C) El requisito de la exteriorización de la obra científica 49 D) El requisito de la originalidad en el derecho de autor 50 2. La utilización de obras científicas protegidas en el ámbito do-cente e investigador 50 3. El derecho de cita 53 IDEAS Y SU CONCRECIÓN EN EL ÁMBITO MUSICAL. Por Mi-guel Ángel Encabo Vera y Tomás Rosón Olmedo 55 1. Ideas y su concreción en el ámbito musical 55 2. La melodía 60 3. La música y su gestación 62 4. Soportes 65 5. Introducción al tema desde el flamenco y el Jazz 66 6. Las ideas en la música 67 7. El ritmo 68 8. La armonía 71 9. Improvisación 72 ANÁLISIS TÉCNICO Y FORMAL DEL PROCESO CREATIVO EN LA PRODUCCIÓN DE OBRAS CINEMATOGRÁFICAS, CON ESPECIAL REFERENCIA A LAS FASES DE GESTACIÓN IDEÁTICA, EL DESARROLLO CUALITATIVO DE LAS IDEAS Y EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL GUION. Por Pablo Fernández Burgueño 77 I. Proceso de gestación de un ideario de calidad 78 II. Creación de ideas temáticas y dramáticas 79 III. La idea útil: primer fruto del tamiz intelectual 80 IV. Del desarrollo de la idea útil al guion audiovisual 81 V. Guiones 84 VI. La incidencia de la labor creativa en el montaje 87 VII. La "biblia" audiovisual 87 VIII. La inspiración en la producción de adaptaciones 88 IX. Nuevas técnicas de producción audiovisual 95 X. Bibliografía 96 LA CUESTIÓN EN LAS OBRAS CINEMATOGRÁFICAS, LOS FORMATOS TELEVISIVOS Y LAS ADAPTACIONES CINEMA-TOGRÁFICAS DE VIDEOJUEGOS: CUANDO LAS IDEAS SE HACEN IMÁGENES. Por Sara Martín Salamanca 97 Preliminar 97 La obra cinematográfica 98 Formato televisivo 108 Videojuegos 114 Conclusiones 117 Jurisprudencia 118 Bibliografia consultada 119 ENSAYOS Y BOCETOS DE OBRAS PLASTICAS. Por Paloma del Hoyo 123 1. Introducción 123 2. Definición de boceto 123 3. El proceso de creación artística 126 4. Naturaleza del boceto 128 5. Tipos de boceto 129 6. Casos 130 6.1. Caso del boceto de Goya 130 6.2. Caso de los bocetos de Vela Zanetti 132 6.3 Caso del boceto de Picasso 133 6.4. Caso de Antonio López García 134 7. Boceto y obra terminada 135 ESBOZOS, BOCETOS Y DERECHO DE AUTOR. Por Carlos Ro-gel Vide y Sara Romero García 139 1. La novedosa inclusión de esbozos y bocetos en el artículo 10.1.e) de la Ley de propiedad intelectual 139 2. Esbozos y obra terminada. El proceso creativo y sus fases 141 3. Razones que justifican la consideración de esbozos y bocetos como obras plásticas con singularidad propia 142 4. Esbozos, bocetos, partes integrantes y pertenencias de una obra plástica 146 5. Esbozos y bocetos relacionados con obras audiovisuales y escul-tóricas 147 6. Esbozos y arquitectura plástica 149 7. Esbozos y obras colgadas en la Red para ser manipuladas 149 LA GESTACIÓN DEL PROYECTO DE UNA OBRA DE ARQUI-TECTURA O INGENIERÍA. Por Javier Arribas Rodríguez 151 PROYECTOS, PLANOS, MAQUETAS Y DISEÑOS DE LAS OBRAS DE INGENIERÍA Y DE ARQUITECTURA. ANTEPRO-YECTOS. MODIFICACIONES DE PLANOS. INTERVENCIÓN DEL DUEÑO DE LA OBRA Y LÍMITES DE LA MISMA. Por Jor-ge Ortega Doménech 159 1. Introducción 159 2. Proyectos, planos, maquetas y diseños. Necesidad de pro-tección jurídica 160 3. Anteproyectos 169 4. Modificación de planos. Intervención del dueño de la obra y lími-tes 171 5. La tensión entre el propietario de la obra y el arquitecto o inge-niero y posibles modificaciones de los planos 174 5.1 Criterio de "la naturaleza e importancia de las alteraciones" 174 5.2 Criterio de "las circunstancias" 174 5.3 El criterio "utilitario" 175 6. Las relaciones con la Administración Pública 1760PRESENTACIÓN DEL LIBRO: «Ideas, bocetos, proyectos y Derecho de autor»
A MODO DE INTRODUCCION. Por Francisco de P. Blasco Gascó
¿PROTECCIÓN DE LAS IDEAS POR EL DERECHO DE AUTOR? Por Concepción Sáiz García
I. Introducción
II. Originalidad sin altura creativa (Gestaltungshöhe)
III. La doble función de la originalidad
IV. Contenido protegible y no protegible
a. No protección de las ideas por el Derecho de autor
b. Ideas expresadas no monopolizables
V. Grado de desarrollo mínimo protegible y fragmento mínimo protegible
a. Participación de los colaboradores creativos
b. Obra derivada e inspiración
VI. Bibliografía
LAS IDEAS Y SUS MANIFESTACIONES. PLASMACIÓN DE LAS IDEAS EN SOPORTES. ESPECIAL ATENCIÓN A LA LLAMADA PROPIEDAD CIENTÍFICA. Por Javier Plaza Penadés
1. La obra científica como objeto de los derechos de autor
A) El concepto de creación científica
B) El carácter científico
C) El requisito de la exteriorización de la obra científica
D) El requisito de la originalidad en el derecho de autor
2. La utilización de obras científicas protegidas en el ámbito docente e investigador
3. El derecho de cita
IDEAS Y SU CONCRECIÓN EN EL ÁMBITO MUSICAL. Por Miguel Ángel Encabo Vera y Tomás Rosón Olmedo
1. Ideas y su concreción en el ámbito musical
2. La melodía
3. La música y su gestación
4. Soportes
5. Introducción al tema desde el flamenco y el Jazz
6. Las ideas en la música
7. El ritmo
8. La armonía
9. Improvisación
ANÁLISIS TÉCNICO Y FORMAL DEL PROCESO CREATIVO EN LA PRODUCCIÓN DE OBRAS CINEMATOGRÁFICAS, CON ESPECIAL REFERENCIA A LAS FASES DE GESTACIÓN IDEÁTICA, EL DESARROLLO CUALITATIVO DE LAS IDEAS Y EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL GUION. Por Pablo Fernández Burgueño
I. Proceso de gestación de un ideario de calidad
II. Creación de ideas temáticas y dramáticas
III. La idea útil: primer fruto del tamiz intelectual
IV. Del desarrollo de la idea útil al guion audiovisual
V. Guiones
VI. La incidencia de la labor creativa en el montaje
VII. La «biblia» audiovisual
VIII. La inspiración en la producción de adaptaciones
IX. Nuevas técnicas de producción audiovisual
X. Bibliografía
LA CUESTIÓN EN LAS OBRAS CINEMATOGRÁFICAS, LOS FORMATOS TELEVISIVOS Y LAS ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS DE VIDEOJUEGOS: CUANDO LAS IDEAS SE HACEN IMÁGENES. Por Sara Martín Salamanca
Preliminar
La obra cinematográfica
Formato televisivo
Videojuegos
Conclusiones
Jurisprudencia
Bibliografia consultada
ENSAYOS Y BOCETOS DE OBRAS PLASTICAS. Por Paloma del Hoyo
1. Introducción
2. Definición de boceto
3. El proceso de creación artística
4. Naturaleza del boceto
5. Tipos de boceto
6. Casos
6.1. Caso del boceto de Goya
6.2. Caso de los bocetos de Vela Zanetti
6.3 Caso del boceto de Picasso
6.4. Caso de Antonio López García
7. Boceto y obra terminada
ESBOZOS, BOCETOS Y DERECHO DE AUTOR. Por Carlos Rogel Vide y Sara Romero García
1. La novedosa inclusión de esbozos y bocetos en el artículo 10.1.e) de la Ley de propiedad intelectual
2. Esbozos y obra terminada. El proceso creativo y sus fases
3. Razones que justifican la consideración de esbozos y bocetos como obras plásticas con singularidad propia
4. Esbozos, bocetos, partes integrantes y pertenencias de una obra plástica
5. Esbozos y bocetos relacionados con obras audiovisuales y escultóricas
6. Esbozos y arquitectura plástica
7. Esbozos y obras colgadas en la Red para ser manipuladas
LA GESTACIÓN DEL PROYECTO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA O INGENIERÍA. Por Javier Arribas Rodríguez
PROYECTOS, PLANOS, MAQUETAS Y DISEÑOS DE LAS OBRAS DE INGENIERÍA Y DE ARQUITECTURA. ANTEPROYECTOS. MODIFICACIONES DE PLANOS. INTERVENCIÓN DEL DUEÑO DE LA OBRA Y LÍMITES DE LA MISMA. Por Jorge Ortega Doménech
1. Introducción
2. Proyectos, planos, maquetas y diseños. Necesidad de protección jurídica
3. Anteproyectos
4. Modificación de planos. Intervención del dueño de la obra y límites
5. La tensión entre el propietario de la obra y el arquitecto o ingeniero y posibles modificaciones de los planos
5.1 Criterio de «la naturaleza e importancia de las alteraciones»
5.2 Criterio de «las circunstancias»
5.3 El criterio «utilitario»
6. Las relaciones con la Administración Pública
Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso